BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una exposición en el Puerto de Barcelona refleja la vinculación del artista Pablo Picasso con el frente marítimo de la capital catalana a través de plafones de gran tamaño en un recorrido urbano señalizado, que forma parte del programa de actividades de la Regata Cultural por la celebración de la Copa América y que ha inaugurado este lunes la hija del artista Paloma Picasso.
'Picasso y el puerto. 1895-1904', organizada por el Port Vell, el Museu Picasso, el Ayuntamiento de Barcelona y BWA Yachting, muestra fotografías de época y reproducciones de obras de Picasso de ese periodo, que establecen un diálogo con las infraestructuras actuales, han informado en un comunicado.
La familia de Picasso se estableció en Barcelona en 1895 en un edificio cercano al puerto cuando él tenía 14 años y residió en la ciudad durante nueve años, en un periodo que la infraestructura portuaria vivió reformas urbanísticas y mejoras tecnológicas.
Esta exposición urbana, que se podrá ver hasta el 28 de febrero, incluye 14 fotografías de obra picassiana y 40 fotografías históricas, en seis módulos de cuatro caras de tres metros de ancho por dos de alto dispuestos en seis lugares del puerto.
Los plafones se ubican en el Moll del Dipòsit, el Moll de la Fusta, el Moll de la Barceloneta y la plaza del Mar y refleja los itinerarios de Picasso por el puerto, cómo reflejó la sustitución del modelo de embarcación artesanal y la pesca, los establecimientos cercanos y la vida social en las playas.
"ENAMORAMIENTO" CON BARCELONA
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha incidido en que "el enamoramiento de Picasso con el puerto y la ciudad de Barcelona es un hecho que, justamente hoy, se vuelve a renovar gracias a esta exposición".
El director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, ha subrayado la vinculación del artista con Barcelona, y ha recordado que "el fondo del museo es un regalo de Picasso a Barcelona en plena época franquista".
Batlle, Guigon y el director de gerencia urbanística del Puerto de Barcelona, David Pino, y la socia de BWA Yachting, Antonella della Pietra, han destacado que la mirada de Picasso es un testimonio de la historia del puerto que ayuda a comprender el papel que ha jugado en el desarrollo de la ciudad.