Critica que "esto no hubiese pasado si en su día se hubieran renovado los cargos" del CGPJ
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay ha calificado de "sorprendente e insólita" la decisión de este tribunal, que el lunes admitió las cautelarísimas del PP para suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de dos enmiendas para modificar el sistema de elección de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Normalmente el TC, que es el máximo intérprete de la Constitución, interpreta cuando los poderes políticos han hecho el acto final", ha expuesto en una entrevista este martes de La 2 y Rdio 4 recogida por Europa Press señalando la diferencia con este caso, en el que el tribunal ha intervenido durante la tramitación parlamentaria.
Preguntado por si el TC puede paralizar la actuación de Las Cortes, ha contestado: "El TC no puede paralizar ni la acción de la justicia, ni la acción del legislador de la acción del ejecutivo hasta que no la ha cumplido. Ahora bien, el tema es que está aceptando un recurso sobre una determinada enmienda que cuestiona lo que dispone una Ley Orgánica".
Al preguntársele si la decisión judicial supone una victoria política para el PP, ha contestado: "No es una victoria política, esto que está pasando es una derrota para todos" que cree que empieza con la demora en renovar el CGPJ.
"Esto no hubiese pasado si en su día se hubieran renovado los cargos", ha reprochado a los grupos políticos responsables de renovar los miembros del CGPJ.
NO ERA EL "CAMINO MÁS ADECUADO"
Las cautelarísimas que presentó al PP cuestionaban el mecanismo que se había elegido para cambiar el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces y, al preguntársele si elegir este mecanismo fue un error por parte del PSOE, Gay ha contestado que "ha sido arriesgado, ciertamente, porque no parece el camino más adecuado".
Ha criticado que se quisiera hacer el cambio por la vía de urgencia: "Si era un tema tan preocupante, hemos tenido una legislatura muy larga, parece que ha sido coyuntural. Comprendo las tácticas y estrategias pero no comparto que lo hagan ante los ojos de todos los españoles, que no nos merecemos este trato".