Pide a JxSí y la CUP que reactiven el Parlament para dar una "respuesta" al Estado
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido al PSC y a su líder, Miquel Iceta, que aclaren de qué lado está en el conflicto que se vive en Catalunya: "Si está al lado de los heridos del 1-O o de Rajoy. Si está al lado de los presos político o de Rajoy".
Lo ha dicho en rueda de prensa este martes desde el Parlament, mientras mostraba una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se dan la mano y le ha insistido a Iceta: "¿Es esta la foto que le presenta?".
Fachin ha criticado que el PSOE se ha convertido "en la muleta imprescindible de la represión del PP" contra Catalunya, y ha exigido saber si el PSC avala la posición de Pedro Sánchez o es contrario, por ejemplo, al encarcelamiento de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).
El líder de Podem ha pedido la liberación inmediata de los dos detenidos, además de exigir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, por la entrevista que ha concedido en la que ha negado que Cuixart y Sànchez sean presos políticos.
Fachin ha avisado a los ciudadanos del resto del Estado de que el encarcelamiento de los dos dirigentes soberanistas no es por ser independentistas, sino por "cuestionar" el Estado y al PP, por lo que estas detenciones van más allá del proceso soberanista, a su juicio.
PROCESO CONSTITUYENTE
El líder de Podem también ha pedido a JxSí y la CUP que reactiven el Parlament para dar una "respuesta" al Estado ante estas detenciones, y ha lamentado que estos dos grupos lleven seis semanas suspendiendo los plenos ordinarios que estaban previstos.
Ha insistido en que el objetivo de su partido no es la independencia, pero sí ha asegurado que existe una "mayoría social" en Catalunya que va más allá del independentismo que critica cómo está actuando el Estado con la comunidad catalana.
Fachin entiende que el Parlament no funcione con normalidad ante "los ataques" que recibe del Gobierno central, pero ha concluido que JxSí y la CUP deben esforzarse para que la institución funcione y haya plenos.
Ha recordado que su partido "siempre ha puesto encima de la mesa la idea de proceso constituyente", y que ahora sigue siendo importante seguir impulsando este proyecto político, aunque para Podem no implique la independencia.
"Nuestro programa electoral, el de SíQueEsPot, incluía la idea de proceso constituyente que puede congregar a mucha gente a su alrededor. Pero para esto tiene que funcionar el Parlament", ha reflexionado.