BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ele secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha explicado este miércoles que si el referéndum que planea el Govern para el 1 de octubre llega a celebrarse, él votaría que 'no', después de que las bases hayan decidido en un proceso participativo que Podem entenderá la consulta como una movilización, sin reconocer sus resultados como vinculantes.
En atención a los medios en respuesta a los periodistas, ha aclarado que el Govern tiene que explicar cómo prevé celebrar esa consulta y, por lo tanto, el debate de Podem todavía no está cerrado, pero "a día de hoy" la formación morada en Catalunya participará en el referéndum, es decir, llamará al voto.
Fachin ha incidido en que su organización tiene un proyecto plurinacional que "no contempla la idea de una Catalunya independiente, sino de una Catalunya autodeterminada dentro de un Estado plurinacional".
"Desde ese punto de vista, en mi caso, votaría que 'no", ha dicho en respuesta a los periodistas a los que ha recordado que Podem no entiende que la propuesta que hace el Govern sea la propuesta para ejercer de manera efectiva el derecho de autodeterminación.
Pese a ello, ha asegurado que están al lado de la movilización de los ciudadanos, ha recordado que fue la movilización de los mismos en 1977 la que provocó que el Estado reconociera su pluralidad y de ella surgiera el Estatut, y ha afirmado que la movilización hará cambiar la actitud del actual Estado, por lo que insisten en que participarán en un referéndum que no es su proyecto.