BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin se ha abierto este miércoles a negociar el referéndum para 2017 propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero le ha pedido que se olvide la desconexión unilateral que también plantea el Govern.
"La desconexión de la que tanto se habla no existe y hay que tener la valentía de asumirlo", ha expuesto durante su réplica en el Debate de Política General del Parlament.
Fachin admite que el referéndum pactado con el Estado que plantea su grupo es "muy complejo", ya que el Gobierno central no contempla permitirlo, pero cree que esto no puede ser excusa para que la Generalitat haga "un referéndum a toda costa y desconecte".
Así, ha planteado al Govern que olvide de hojas de rutas unilaterales y apueste por "el referéndum del 80% de la gente que reúna a la gran mayoría social del país", uno con garantías y no como la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha dicho.
Fachin ha compartido la mitad de su tiempo de intervención con otra diputada de SíQueEsPot, Àngels Martínez --15 minutos cada uno--, que ha reprochado al presidente que presente Catalunya como "Alicia en el país de la maravillas" cuando, a su juicio, hay graves problemas sociales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)