BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, quiere trasladar los resultados de las primarias de Podem a una lista para disputar la dirección del partido de los 'comuns' frente a la lista de consenso que presentará el portavoz de los 'comuns', Xavi Domènech, con representación del resto de actores --Bcomú, ICV, EUiA y Equo--.
Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la falta de tiempo para volver a abrir un proceso participativo les ha llevado a concluir que la mejor manera de "representar la fotografía de la pluralidad de Podem" en una lista es remitirse a los resultados de las primarias del partido.
En aquellas primarias de julio de 2016 la lista ganadora fue la de Fachin, que obtuvo un 41,96% de los votos, mientras que la segunda fue la de la diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach, que recibió el 23,78% de los apoyos.
Con esas dos listas y de forma proporcional, el consejo de coordinación de Podem quiere construir una candidatura con la que presentarse al proceso de elección de la dirección de los 'comuns', quienes, tras un acuerdo con la formación morada, han pactado que sólo puedan presentarse listas de 24 miembros para un órgano de 32.
"Esto no significa que las personas que forman parte del Consejo Ciudadano Catalán sean las mismas que formarán la lista", han explicado las mismas fuentes, que aclaran que de este modo se abren a que otros inscritos en Podem puedan participar de la dirección del nuevo proyecto de la izquierda catalana.
SIN PORTAVOZ Y ABIERTA
La lista de 24 miembros no incluirá candidatura a portavoz de la dirección, con lo que está descartado que dispute el cargo de portavoz a Domènech, con el que Fachin siempre ha mostrado buena sintonía.
Además, el consejo de coordinación de Podem decidió en una reunión el jueves por la noche "preservar entre tres y cinco puestos", que dejarían libres por si se quiere presentar gente no inscrita en Podem que quiera participar en el proyecto de los 'comuns'.
Esa es la propuesta que el órgano de coordinación trasladará a los inscritos en Podem, pero en ese órgano los miembros de la candidatura de Albiach no tienen representación, por lo que de momento no se sabe si comparten la idea de la dirección.
CONSELL NACIONAL
El otro órgano que se somete a votación es el Consell Nacional, que formarán 120 personas y al que está permitido presentar una lista de 96 miembros: "Esta lista la escogerán los círculos".
La formación morada prevé presentar una lista formada por los portavoces de los círculos de Podem Catalunya --cerca de 100-- que ejercen de enlace con el consejo de administración del partido.
"Estas personas han sido elegidas por los círculos, no por la dirección", aclaran las mismas fuentes, que añaden que, en caso de que el círculo quiera cambiarlo y presentar a otro candidato, podrá hacerlo, incluso presentando a alguien que no forme parte del círculo.
ALTERNATIVA AL PROCESO PARTICIPATIVO
Las mismas fuentes aseguran que intentaron alargar los plazos para poder hacer una consulta, pero comprenden que ya estaban fijados, por lo que explican que han tenido que optar por este mecanismo para incluir las sensibilidades de Podem que obtuvieron más respaldo en las primarias.
Los plazos para presentar las candidaturas comenzaron el miércoles y finalizan el domingo, entre el lunes y el martes se presentarán las alegaciones, el miércoles y el jueves se resolverán, y desde el 1 de abril a las 10.00 al 8 de abril a las 14.00 se abrirá un proceso participativo para la elección de la dirección.
Ese 8 de abril es cuando se celebra la Asamblea constituyente de los 'comuns' y en torno a las 19.00 se sabrán los resultados del proceso participativo, aunque tras ella, Podem ha asegurado que volverá a hacer otra consulta entre sus inscritos para validar el resultado del cónclave.