Albano-Dante Fachín y Ruth Moreta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 13:35

Ve en su proyecto las "herramientas necesarias" para la soberanía de Podem sobre el sujeto político

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Albano Dante-Fachin, ha valorado la victoria del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en la asamblea de Vista Alegre II del domingo: "El secretario general sale reforzado. La militancia ha entendido que era necesaria esta figura capaz de poner un rumbo claro en la estrategia del partido".

"Es muy importante que el rumbo sea claro", ha insistido en una rueda de prensa un día después de la Asamblea de Vistalegre II, en la que las tesis de Iglesias se han impuesto a las del secretario de organización de Podemos, Íñigo Errejón.

En respuesta a los periodistas, ha aclarado que la decisión del futuro político de Errejón en la dirección del partido deberá tomarla el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, que recuerda que ha sido escogida por 150.000 inscritos, que incide en que una de las cosas que pedían era "unidad".

"Se dijo claramente: unidad y humildad. La humildad también se demuestra cuando las cosas salen bien", ha dicho Fachin, que ha recordado la importancia que Errejón tiene en el partido.

El secretario general de Podem ha destacado la participación que ha habido en Vistalegre y ha recordado que han sido 15.000 inscritos catalanes los que ha participado de un proceso que ha calificado de "complejo" porque requería de 20 minutos de votación, lectura y reflexión de los diferentes documentos que se sometían a votación.

"Demuestra que la gente quiere participar. Ha sido un proceso duro, ha tenido momentos duros, pero consideramos que ha valido la pena", ha explicado y ha razonado que pese a que se ha presentado como un conflicto interno, el debate y la contraposición de ideas han permitido reforzar el partido.

NUEVO PROYECTO POLÍTICO CATALÁN

Fachin ha destacado que los documentos de los tres proyectos que se sometían a votación --el de Iglesias, el de Errejón y el del anticapitalista Miguel Urbán--, recogían la soberanía de Podem a la hora de tomar decisiones, como la de si participar o no, y cómo hacerlo, del nuevo proyecto político que están preparando con BComú, ICV, EUiA y Equo.

El secretario general de Podem ha restado importancia a que el de Iglesias fuera el proyecto más centralista de los tres, ya que el de Urban proponía un CIF para Podem y el de Errejón veía "obligado iniciar el camino para la definición y acuerdo del modelo de relación que culminará con la firma de las correspondientes cartas de relaciones donde aquellos territorios que así lo decidan sus Asambleas Ciudadanas puedan ostentar personalidad jurídica propia".

"Se establecerán las medidas necesarias para convertir (cuando así se solicite) las delegaciones territoriales de los órganos políticos de cada comunidad autónoma o ciudad autónoma en los decisiones últimos en sus ámbitos jurídicos, administrativos y económicos, creando la gerencia territorial para la gestión de su propio presupuesto, la gestión de su personal y la capacidad de obrar jurídicamente en nombre de Podemos en cada territorio", rezaba el texto de que propuso Iglesias.

"El documento de Pablo deja la puerta abiertas. Dice 'los territorios que lo soliciten'. Nosotros usaremos todas las capacidades y todo el margen que dé el documento en cuanto a autogestión", ha adelantado Fachin, que considera que todos los proyectos tenían en cuenta que las decisiones en Catalunya se tomarán desde Catalunya.

Preguntado por la salida de la diputada Jèssica Albiach y de Marc Bertomeu de los órganos directivos de Podem, que queda huérfano de sector errejonista, ha replicado: "Catalunya está a más de 600 kilómetros de Madrid y hay debates que quedan, pues eso, a 600 kilómetros".

Más noticias

Leer más acerca de: