El recibo aumentará 5 euros y se prevé que entre en vigor en febrero o marzo
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La factura del agua subirá en un 11,5% en Barcelona y hasta un 15% en 23 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como L'Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Valls y Sant Adri de Bess, por el incremento del 30% de las tarifas aprobadas por la empresa de la Generalitat Agues Ter-Llobregat (ATL).
Esta subida en la factura hace referencia exclusivamente al suministro de agua, y la diferencia entre municipios se explica por las tasas que aplica cada municipio y la congelación de éstas, aunque el incremento supondrá para todos 2,5 euros al mes por unidad familiar (5 euros en la factura bimensual), ha explicado AMB en un encuentro con periodistas.
El director del área del Ciclo del Agua del AMB, Martín Gullón, ha recordado que el ente metropolitano ha congelado la tasa de residuos metropolitana ante la subida del agua, y que los municipios afectados son los abonados a Aigües de Barcelona y Aigües del Prat (empresas suministradoras de ATL).
La entrada en vigor está prevista para finales de febrero o principios de marzo, una vez se apruebe inicialmente en el Consell Metropolit del AMB el próximo martes y pase el último trámite tras la valoración de las alegaciones que se puedan presentar.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Los 23 municipios afectados (de los 36 que se incluyen la metrópolis) son Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornell de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Adri de Bess, Castelldefels, Gav, Viladecans, Sant Climent de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Badalona, Montgat, Montcada, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Begues, Santa Coloma de Gramenet, Pallej, El Papiol y Cerdanyola del Valls.
El caso de El Prat de Llobregat es distinto porque suministra agua con una compañía municipal y el efecto del aumento de precios de la ATL es menor: un 16,9%, lo que supone 1,4 euros por unidad familiar o abonado domiciliario; y el AMB evaluará la situación del resto de municipios.
MÁS TARIFA SOCIAL
Gullón ha explicado que la subida responde a la sequía y que, dado el incremento de la factura, prevén un aumento de las familias que se acojan a la tarifa social porque "hay gente que ya no está pudiendo pagar el agua".
El AMB mantiene la tarifación en base a los cinco bloques de consumo para favorecer que haya consumidores "más responsables" y permite la variación de los límites de los bloques si el número de personas que conviven es superior a tres.
REDUCCIÓN DE PRESIÓN
Gullón también ha explicado que el AMB se reunirá la próxima semana con los 36 municipios de la metrópolis para establecer criterios conjuntos coordinados de cómo actuar, y que la primera medida que contemplan es reducir la presión del agua.
Cree que esta reducción debe hacerse en los municipios con más consumo (como Corbera de Llobregat), que en el ámbito metropolitano es de 170 litros por habitante, y ya han empezado a hacer pruebas de reducción (de un 7 a un 9%), que "han funcionado".
Además, ha precisado que el AMB tiene potestad para aplicar sanciones si detecta incumplimientos, y estudian posibilidades para actuar ante actitudes incívicas, aunque no se ha aplicado ninguna.