La familia de la poeta Montserrat Abelló dona sus fondos a la Biblioteca de Catalunya

Ferran Mascarell, Laura Borràs, Eugènia Serra y Miquel Bofill
Europa Press

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de la poeta y traductora Montserrat Abelló serán donados a la Biblioteca de Catalunya (BC) según su voluntad y la de sus familiares, según ha declarado la directora de la BC, Eugènia Serra, en rueda de prensa este viernes.

El fondo de Abelló comprende desde obra propia derivada de su trabajo como poeta y traductora así como archivo literario, relacionada con su faceta personal y reivindicativa.

En rueda de prensa el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado lo especial del acto debido a la "importancia de la obra literaria de Abelló y su activismo social", y ha añadido que la poeta ha estado presente en la vida de la sociedad catalana.

Roig ha querido agradecer a la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) su "complicidad para preservar obras de autores catalanes", ya que es la institución encargada de mediar entre escritores y familiares y la propia biblioteca, además ha añadido que Abelló liga con otros escritores con obras depositadas allí.

Por su parte, la directora de la ILC, Laura Borràs ha afirmado que "la misión de la institución es acompañar y velar por el patrimonio literario", ha ensalzado la labor de la biblioteca en la preservación y difusión de sus fondos y ha mostrado su interés en que esta donación anime a investigadores a trabajar la figura de Abelló.

Sobre la figura de Abelló, Borràs ha anunciado que en el marco de la Setmana del Llibre Català se presentará uno de los últimos proyectos de la escritora, un libro de sus vivencias, y que dejó inacabado debido a su fallecimiento.

En representación de la familia de la escritora ha intervenido su hijo, Miquel Bofill, quien se ha mostrado muy emocionado al recordar a la figura de su madre, y ha subrayado que se trata de un legado que irá creciendo conforme la familia vaya encontrando más documentos susceptibles de donación.

También ha celebrado "la existencia de la biblioteca de Catalunya", ya que bajo su juicio asume la conservación del patrimonio documental catalán más importante.

Bofill ha reconocido que el proceso de donación de los fondos "ha sido todo muy fácil", y ha resaltado la voluntad del personal de la biblioteca a la hora de recibir todo el material.

"RESULTADO DEL ESFUERZO DE LA SOCIEDAD CIVIL"

Aludiendo a las declaraciones del hijo de Abelló, Mascarell ha añadido que la BC es fruto "de la voluntad de la sociedad civil catalana", ya que gran parte de la colección es fruto de las donaciones de autores y familias.

También ha achacado la falta de inversión en la biblioteca a la falta de estructuras que regulen las donaciones a instituciones culturales, ya que a su juicio "faltan las instituciones" que consigan este hecho.