Rull lamenta la "atrocidad" de los documentos confiscados en el Archivo de la Guerra
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La familia del geórgafo, historiador, periodista y diplomático Gonzalo de Reparaz Rodríguez-Báez (Porto, 1860-México, 1939) ha cedido a la Generalitat un fondo documental recuperado recientemente del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, que custodiará el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICGC) en la Cartoteca, donde podrá verse hasta finales de julio.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha celebrado este lunes la recuperación de una parte de la historia que fue "confiscada y guardada bajo llave hasta que la lucha judicial de una familia ha permitido recuperarla", en la inauguración este lunes de la exposición del fondo, junto a las nietas del geógrafo, María del Carmen de Reparaz y Marie Hélène López de Reparaz.
El archivo se sumará en el ICGC al legado del hijo del historiador, el también geógrafo Gonzalo de Reparaz Ruiz, que fue cedido en 2005 por la familia y que juntos mostrarán un testimonio trascendental de la historia política europea de los siglos XX y XXI, según Rull, además de una "fusión espiritual" con el punto en común de su amor a Catalunya, desde donde ambos se exiliaron.
El conseller ha lamentado las consecuencias todavía muy directas que tienen "la locura de la Guerra Civil y la atrocidad del Archivo de Salamanca, que tuvo un nacimiento execrable", y que hace que actualmente muchas familias no puedan acceder a lo más preciado: su propia memoria.
María del Carmen de Reparaz --que vive en Perú, donde se exilió su padre-- ha remarcado la satisfacción que supone para la familia cerrar el círculo y devolver los documentos a la tierra de su padre, después de un "calvario de recursos durante siete años", ha descrito el abogado de la familia, Josep Cruanyes.
Pidieron la restitución de los documentos de Gonzalo de Reparaz Rodríguez-Báez en 2009, pero aunque la ley reconocía este derecho, el Consejo de Estado aseguró que no era subjetivo y estaba condicionado a que la comunidad autónoma decidiera facilitarlo, en este caso Madrid, que se negó a asumir la competencia, y tras años de lucha legal vieron reconocido el derecho en una sentencia del Tribunal Supremo en noviembre de 2016, según Cruanyes.
"De todas formas, no se ha acabado" ha explicado Cruanyes, ya que quedan en Salamanca misivas de Carmen Ruiz Santos que fueron retenidas que han reclamado --les ha reconocido la razón el jefe de archivo de Madrid, por lo que están a la espera del responsable estatal--, al lado de documentos de otras familias, ante lo que un relator de las Naciones Unidas ha reiterado recientemente al Estado que le queda mucho trabajo por hacer.
RECUPERAR LA MEMORIA
"Solemnizamos un acto que no tendría que ser, el de ejercer el derecho de una familia, un país y un mundo sobre a recuperar su memoria", ha afirmado Rull, y ha añadido que el Arxiu Nacional de Catalunya contará con una copia digital del fondo.
De Reparaz Rodríguez-Báez llegó a Madrid en la década del 1880, donde formó parte de los círculos africanistas liderados por el intelectual Joaquín Costa, además de ser periodista especializado en geopolítica y cercano a la Restauración, y posteriormente trabajó en París, Tanger, Latinoamerica y Suiza, desde donde trabajó junto a Francesc Cambó en la acción de internacionalización de Catalunya.
Tras establecerse en Barcelona (1921) y Madrid (1931), con el estallido de la Guerra Civil huyó de la capital catalana hacia Latinoamerica, donde murió en el exilio en México en 1939, y su nieta María del Carmen, de Lima, ha recordado cómo su padre se definía como "un niño de la guerra", y que supo de la existencia del fondo de su abuelo en Salamanca en 2002.