CASTELLDEFELS (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Familiares y amigos de Mateus, el joven de 15 años que fue atropellado el pasado 20 de junio por un tren en Castelldefels al cruzar las vías por un punto donde está prohibido, se han concentrado este miércoles para reclamar a Adif y al Ayuntamiento que habiliten un nuevo paso seguro por encima de las vías de Rodalies.
La concentración, que ha reunido a un centenar de personas, en su mayoría compañeros de instituto de Mateus, así como los padres y el hermano del joven, ha dado comienzo en el skate park de Castelldefels, detrás del cual hay las vías de tren que el chico cruzó aprovechando la existencia de un hueco en las vallas de protección.
En declaraciones a los medios de comunicación, Concha Loranca, madre de Mateus, ha afirmado: "No hay que pasar una vía, pero no exime a los que tienen que cerrar la valla de hacerlo, no se puede consentir, aquí hay responsabilidades".
"Mi niño era un niño educado, pero era un niño, y nuestros niños han visto pasar a adultos por las vías y han visto a un ayuntamiento que no cierra el paso, porque si esto estuviera cerrado no ocurriría", ha lamentado la madre del joven fallecido.
Concha Loranca ha pedido la creación de un puente por encima de las vías de Rodalies que sea sólo para peatones con el fin de mejorar la accesibilidad de los jóvenes que van al skate park y ha anunciado que la familia pedirá responsabilidades legales a Adif y al Ayuntamiento por lo sucedido.
LLAMAMIENTO DE ADIF
Por su parte, fuentes de Adif han lamentado el accidente y han hecho un llamamiento a la "pedagogía y la concienciación", recordando que no hay que cruzar las vías por donde está prohibido.
Según Adif, las vallas de protección de las vías son objeto del vandalismo por parte de personas que las cortan y, en concreto, la valla de la zona por la que cruzó el chico se acababa de reponer hacía tan sólo dos meses.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha explicado que cada vez que se detecta que un corte en una valla el Ayuntamiento lo pone en conocimiento de Adif y que en los últimos doce meses ha habido seis incidencias.
El consistorio se reunió con los responsables de seguridad de Adif para pedir un refuerzo de la zona, que se ha ejecutado en forma de un muro de hormigón, y se ha comprometido a trasladar a Adif la petición de la familia de mejorar la protección de la red ferroviaria y de habilitar un nuevo paso por encima de las vías.