Fapac alerta de que recluir a 200.000 alumnos en centros complejos "atascará" el sistema

 David Mallafré Y  Maria José Morillas De La Fapac
FAPAC
Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:24

Reclama atajar la segregación escolar por razones socioeconómicas

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Catalunya (Fapac) ha alertado este martes de que recluir a 200.000 alumnos en centros de alta complejidad "atascará" al conjunto del sistema educativo, según han destacado los representantes Maria José Morillas y David Mallafré en rueda de prensa.

La entidad, que reúne a 2.200 Ampa y representa a 400.000 familias, ha criticado que "el modelo vigente impide al conjunto de escuelas del territorio alcanzar las máximas cuotas de excelencia educativa", ya que se tiende a un modelo conformado por escuelas 'iguales' que impiden intercambio de experiencias y confrontación de ideas.

Desde el pasado mes de marzo, la Fapac ha promovido encuentros de Ampas de centros de complejidad de toda Catalunya que han podido intercambiar experiencias y opiniones y han decidido hacer un llamamiento público para acabar con las escuelas segregadas.

"Demasiado a menudo las familias de estos centros no tenemos voz, y esta realidad queda oculta en la opinión pública. Esto se ha acabado", ha criticado Morillas en un comunicado.

"Como sociedad tenemos dos opciones: la primera, reconocer que tenemos un sistema que segrega una parte de la población desde los 3 años y tener claro que queremos que continúe así porque permite que los Marcs, Àlex, Martines y Júlies no se mezclen con el 'otro'", han comentado.

En este sentido, han considerado al 'otro' como aquel niño con menos recursos, inmigrante o de etnia gitana, entre otros calificativos, y han pedido optar por otra salida que es la de tomar medidas para erradicar la segregación.

MÁS RECURSOS PARA ESTOS NIÑOS

Para la Fapac, esta cuestión merece un debate, y si la sociedad acepta que esta segregación por razones socioeconómicas perpetúe, pide más recursos para atender a estos 200.000 niños.

"Esperamos que cuando sean adultos estos niños puedan llegar a sentirse parte de esta sociedad que les ha mantenido apartados", han subrayado los dos representantes.