La Generalitat afirma que casi 94.000 alumnos cuentan con beca comedor
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha pedido este martes que los Presupuestos de la Generalitat incrementen hasta los 120 millones de euros la partida destinada a becas comedor.
En rueda de prensa, la presidenta de Fapac, Montse Conejo, y el integrante de la comisión de becas comedor de la federación, Miquel Gené, han lamentado que el incremento de las ayudas en los últimos cursos ha permitido solo recuperar el nivel de presupuesto del curso 2009-2010.
La Fapac ha asegurado que el incremento anunciado para este año en los Presupuestos de 12 millones "no será suficiente" para cubrir a todo el alumnado vulnerable, que ha cifrado en unos 300.000 alumnos, ha lamentado el exceso de burocracia para solicitar las becas y ha pedido que el aumento de ingresos de la Generalitat sirva para mejorar las becas comedor.
Gené ha asegurado que la crisis ha conllevado un aumento de la pobreza infantil, por lo que ha abogado por "asegurar los niveles de nutrición necesarios", y ha lamentado que de las 98.000 becas que calcula que se darán este curso, solo una de cada cuatro es al 100%.
El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) entregó a la Generalitat en diciembre un documento con propuestas para la mejora del servicio de becas comedor como una ampliación de los criterios para obtener la beca del 100%; la simplificación de la solicitud de ayuda; el acceso a los alumnos de Secundaria, también los que hacen horario continuo, y la aceleración de las resoluciones de alegaciones.
Conejo ha lamentado que haya asociaciones de padres que hayan tenido que avanzar dinero para menús con sus ingresos por el retraso en los pagos de los consejos comarcales, aunque no ha precisado la cifra, y Gené ha considerado que se tendría que buscar una fórmula que garantizase los pagos de un mes para el otro.
El vocal de Igualdad de Oportunidades de Fapac, Àlex Castillo, ha asegurado que es un "mantra" de la Generalitat que todo el alumno que necesita beca la tiene, y ha pedido a la administración que sea más proactiva para detectar a las familias con más necesidades.
CASI 94.000 ALUMNOS CON BECA
Un total de 93.662 alumnos catalanes cuentan actualmente con una beca comedor, de los cuales 71.997 ven financiado la mitad del coste del menú escolar, mientras que 21.665 tienen una beca del 100% del coste, según datos a 10 de enero de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat facilitados a Europa Press.
El departamento liderado por Meritxell Ruiz ha negado que 300.000 alumnos requieran de esta prestación, porque no todos los pupilos en una situación de vulnerabilidad utilizan este servicio, y ha subrayado que la partida de las becas-comedor es abierta y que suma todos los casos sobrevenidos con necesidades.
"La Conselleria de Enseñanza da cumplimiento al mandato parlamentario" y todos los alumnos que cumplen con los requisitos tienen beca-comedor, han señalado las mismas fuentes.