Ha reiterado que Catalunya "corre un grave riesgo de caer en la irrelevancia"
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha pedido potenciar la formación "desde las guarderías hasta la jubilación" con el fin de aumentar la productividad de Catalunya.
Lo ha dicho este miércoles en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda para informar sobre la nota de opinión 'Barcelona y Catalunya: un modelo compartido de prosperidad es necesario y urgente' publicada el pasado octubre.
Faus ha apuntado que la productividad es una de las patas para lograr el "círculo virtuoso" del crecimiento del PIB por cápita, junto a la Formación Profesional y a la dimensión empresarial.
Ha lamentado que el PIB catalán haya crecido por encima del PIB por cápita desde 2000: "Hace 20 años que crecemos más en volumen que en calidad".
Ha reiterado que Catalunya, así como España y Barcelona, corren "un grave riesgo de caer en la irrelevancia y el estancamiento" si la economía no reacciona y ha asegurado que no se ha cambiado el modelo económico, ni se ha invertido en investigación, ni se ha conseguido acabar con los contratos precarios o los sueldos bajos.
"CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO"
Faus ha asegurado que es necesario cambiar el modelo productivo de Catalunya y ha lamentado las resistencias que el mundo económico encuentra cuando quiere implantar políticas de crecimiento.
Asimismo, ha señalado que ante la pérdida de PIB industrial de Catalunya en las últimas décadas ha dos opciones: "Podemos quejarnos o trabajar para cambiarlo".
Ha asegurado que si la voluntad es hacer crecer la industria, "serán necesarios muchos cambios de actitud, empezando por los ayuntamientos" y ha pedido facilidades para poder atraer fábricas a Catalunya.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputados de Cs Nacho Martín ha apuntado que "lo que está en riesgo en Catalunya y Barcelona es la democracia liberal" y ha asegurado que existe un problema de estabilidad económica y seguridad empresarial en Catalunya.
El representante del PSC scar Ordeig ha señalado que "ha habido falta de coraje" en la política catalana para reconocer lo que no se ha hecho bien y hablar sobre ello.
Para ERC, Ernest Maragall ha avanzado que el debate en los próximos meses y años será sobre "qué significa crecimiento".
El diputado de Junts Ramon Tremosa ha recordado que "España lidera el ránking de la Comisión Europea de incumplimientos de transposición de la normativa europea" y que esto afecta a la competitividad de Catalunya.
Desde Vox, Antonio Gallego ha dicho que el "principal problema del sector público es la deuda y el déficit, y del sector privado, la productividad".
La representante de la CUP Eullia Reguant ha subrayado que "crecimiento sostenible es un oxímoron" y ha afeado la posición favorable del Cercle sobre los Juegos Olímpicos de 2030 o la ampliación del aeropuerto.
Por último, Joan Carles Gallego, de Comuns, ha pedido estrategias a largo plazo y "desde amplios consensos políticos y sociales".