BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Patronal Catalana de la Distribución de Automoción Fecavem, la Unión Patronal Metalúrgica UPM y Foment del Treball han pedido este miércoles mediante una carta conjunta al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, la exención del Impuesto de Emisiones de CO2 para que ciudadanos y empresas catalanas no tengan que pagarlo en el contexto de crisis.
La carta detalla los motivos de la demanda ante la crisis económica y pide tener en cuenta que el impuesto no afecta a ninguna otra comunidad, han informado en un comunicado.
Las tres entidades destacan la necesidad de dejar sin efecto el impuesto que grava a los titulares de vehículos de tracción mecánica por las emisiones de dióxido de carbono que generan hasta finalizar la pandemia y, como mínimo, hasta el año 2023.
"No es el momento de incrementar la presión fiscal mientras dura la crisis generada por el Covid. Además, este nuevo ejercicio que comienza no hace prever buenos escenarios a corto ni a medio plazo", según señalan en la carta.
A efectos recaudatorios, "este nuevo impuesto no aporta una contribución significativa a las arcas de la Generalitat" y lamentan que no se tenga en consideración el esfuerzo que supone a muchos ciudadanos y empresas afectados por expedientes de empleo (ERTE), las restricciones y el endeudamiento que han sufrido para hacer frente.