BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Viveristes de Catalunya reclama al nuevo gobierno de la Generalitat que siga luchando contra la sequía y recuerda que "ya se cometió el error de no hacer nada después de la sequía del 2008, algo que se ha pagado en estos últimos años", informa la Federación en un comunicado este jueves.
La entidad agrupa más del 80% de la producción y comercialización de plantas vivas de Catalunya, representando 173 viveros, que cultivan 2.000 hectáreas y exportan el 26% de la producción.
El presidente de la Federació, David Borda, ha advertido de que "con un cambio climático que cada vez se sufre más, el país debe estar preparado, y no sólo una parte de éste", después de que el anterior Govern se refiriera hace varias semanas a las desaladoras como remedio a los escenarios futuros de incertidumbre de carencia de agua.
El presidente ha recordado que esta medida sólo afecta al agua de boca de las grandes urbes, como el área metropolitana de Barcelona, por lo que "no se puede hablar en ningún caso de problema solucionado, y más teniendo en cuenta que los episodios de sequía se repetirán más temprano que tarde, según apuntan numerosos expertos".
Borda asegura que su sector, al ser minoritario, "prácticamente no ha tenido la interlocución necesaria con la administración para prever y gestionar estos escenarios" y que los viveristas han estado a punto de no poder regar lo que, en sus palabras, les podía haber llevado a la ruina.