La Federación Catalana de Pasteleros alerta de la venta de monas de Pascua sin el etiquetaje sanitario obligatorio

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 16:19

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Pasteleros alertó hoy de la venta de monas de Pascua y otras figuras de chocolate sin el envoltorio y etiquetaje sanitario obligatorio y añadió que, en ocasiones, se venden fuera de los establecimientos autorizados, informó el presidente de la entidad, Joan Turull.

En declaraciones a Europa Press, Turull lamentó haber detectado que algunos establecimientos que venden "todo tipo de productos" están comercializando estos días monas de Pascua y figuras de chocolate que no llevan la etiqueta obligatoria que informa sobre sus ingredientes y da información sobre su procedencia.

Turull aseguró que la Federación de profesionales denunciará ante la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (Acsa) --adscrita a la Conselleria de Salud-- esta situación que supone "un riesgo" para el consumidor y es un "agravio comparativo" para los profesionales que "sí cumplen con la normativa".

Como ejemplo, el presidente de la federación apuntó a la venta de unos palos ('sticks') de hockey de chocolate que se comercializan en algunas tiendas de una población barcelonesa sin el envoltorio y la información que dicta la legislación en materia de sanidad alimentaria. Asimismo, aseguró que esta situación se produce en otros lugares de Catalunya.

"Yo estoy muy a favor de etiquetar correctamente los productos para que el consumidor sepa qué está comiendo", afirmó Turull, y añadió que los profesionales no critican la competencia, sino que rechazan que ésta sea "ilícita".

Por este motivo, reiteró la intención de los pasteleros de llevar este caso hasta la Generalitat para que ella decida "si esta práctica es correcta o no lo es".

"No es suficiente con decir que lo que ofreces es chocolate", aseguró, puesto que recordó que la composición es importante cuando se trata de clientes que pueden presentar alergias a alguno de los ingredientes.

SE VENDERÁN 660.000 MONAS EN CATALUNYA.

Los catalanes comprarán 660.000 monas de Pascua este año, lo que supone un "ligero incremento" respecto a 2007, según el Gremio de Pastelería de Barcelona, que situó el precio por unidad entre los 25 y los 75 euros.

El día estrella para el consumo de monas será mañana (Lunes de Pascua) como marca la tradición. Este año los personajes que aparecerán como protagonistas de estos dulces serán Pocoyó, Hello Kitty, futbolistas del Barça como Messi y Henry, y los tradicionales de Disney y los pitufos.