Fegicat reclama una norma que garantice la seguridad en la red de recargas de vehículos eléctricos

Punto de recarga eléctrica.
Punto de recarga eléctrica. - FEGICAT
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 11:39

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Gremis d'Instal·ladors de Catalunya (Fegicat), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) y Enginyers BCN (EBCN), ha reclamado un marco normativo "que garantice la seguridad sin comprometer el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVE)".

En un comunicado este viernes, Fegicat explica que ha trabajado estrechamente con Bombers de la Generalitat para abordar las implicaciones de la Instrucción Técnica Complementaria SP 147 recientemente publicada.

En concreto, Fegicat, Afme y Ebcn destacan la necesidad de garantizar la seguridad en los aparcamientos de edificios residenciales y advierten de que el punto 4.3.1 de la citada instrucción que exime a las IRVE de clase 1 en comunidades de propietarios del requisito de un dispositivo de corte eléctrico "plantea un riesgo significativo".

Explican que estas instalaciones, a diferencia de las industriales o comerciales, no están sujetas a inspecciones técnicas previas ni a controles exhaustivos, aumentando su vulnerabilidad frente a fallos eléctricos o incendios.

"El dispositivo de corte eléctrico es esencial para una desconexión rápida y segura en caso de emergencia. Su exclusión en comunidades de propietarios podría dificultar la intervención de los bomberos, poniendo en riesgo tanto a las personas como a las propiedades" afirmó ha afirmado el responsable del área de movilidad eléctrica de Fegicat, José Rodríguez Navarro.

Contador