No ve "mala idea" repetir elecciones y cree que podrían lograr algo más en la negociación
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha avalado este miércoles que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont negocie una amnistía y cree que su posible vuelta a Catalunya puede abrir "escenarios".
Lo ha dicho en el Fórum Europa, donde ha asegurado que Puigdemont tiene legitimidad y es un referente del independentismo: "Me parece que es una persona perfectamente válida y central para negociar esta amnistía. Es verdad que también tiene una parte personal en el tema, pero esto es así porque coincide con su gran implicación en el exilio".
"Toda su situación es un referente para el independentismo. Que pueda volver o no, creo que sí puede volver, y entonces puede ser que se abran escenarios", ha añadido Feliu, pese a considerar que las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, persiguen el objetivo de que Catalunya abandone la idea de independencia.
Tras manifestar su preocupación al respecto, ha lamentado que en la amnistía que se negocia se puedan incluir también "las actitudes violentas de fuerzas y cuerpos de seguridad" y se pida al independentismo que renuncie a la unilateralidad y a la independencia.
Ha criticado que el informe del grupo de expertos designado por el Govern para abordar un Acuerdo de claridad acote opciones dentro del marco jurídico español, y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, apueste por un 'referéndum a la escocesa' porque es una pantalla "que ya se ha explorado".
Para Feliu, las negociaciones sobre la investidura deben ser una "ventana de oportunidad para reforzar la vía del 1-O y la unilateralidad", y defiende que se debe poner el foco en el Parlament de Catalunya y no en el Estado.
PARLAMENT Y "RESOLUCIONES SIMBÓLICAS"
Así, ha cuestionado que Aragons acuda al Senado este jueves para defender la amnistía y el referéndum cuando, en su opinión, el Parlament debe ser "el motor para la independencia de Catalunya".
Por ello, ha llamado a la Cámara a aprovechar la situación actual y a impulsar "declaraciones simbólicas" como las que se impulsaron años atrás en defensa de la soberanía del Parlament y que conllevaron causas por desobediencia.
"Convendría volver a hacer este tipo de resoluciones simbólicas, ahora más que nunca. Si dicen que tiene que haber amnistía, no debería haber problema en que se hagan este tipo de resoluciones afirmando la soberanía del Parlament y su compromiso con el 1-O", ha destacado.
INDEPENDENCIA, "MÁS CERCA"
Pese a todo, considera que la independencia está "más cerca" de lo imaginable porque, según Feliu, sigue estando en el discurso, en las calles, en la política, en la acción y en el imaginario y discurso del Estado.
También no ve "irresponsable ni alocada" la opción de que se repitan las elecciones y ha añadido que, en caso de que hubieran los mismos resultados, podrían lograr algo más de la negociación.
"Podría no ser una mala idea", ha apuntado Feliu, que ha pedido tener claro que, en el contexto mundial actual, las naciones no desaparecen aunque se las reprima.
A la conferencia ha asistido el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, que la ha presentado, la presidenta de Junts, Laura Borrs, el exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Snchez, y miembros del secretariado de la entidad independentista.