Dice que está dispuesta a acciones de desobediencia, pero aclara: "Queremos resultados, no inmolarnos"
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La recientemente elegida nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha dicho que "costará fiarse" de ERC, Junts y la CUP porque han malgastado, en sus palabras, el 52% de mayoría independentista en el Parlament.
En una entrevista en 'Nació Digital' recogida este sábado por Europa Press, Feliu ha asegurado que ese es el motivo por el que la ANC propone impulsar una "lista cívica" independiente de los partidos en las próximas elecciones al Parlament.
Ha considerado que "el escenario de un referéndum dentro del Estado español está totalmente cerrado" y, aunque ha remarcado que no van en contra de los políticos, ha erigido a la ANC como el espacio donde defender la independencia de forma focalizada y transversal.
Preguntada por un supuesto viraje de la Assemblea hacia Junts por la posición en cuanto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ha asegurado que es Junts la formación que "está de acuerdo con la ANC", y no al revés, y que el diálogo actual con el Gobierno no está siendo efectivo.
Y, sobre si la ANC se plantea acciones de desobediencia civil, ha dicho que sí, pero ha remarcado que la que preside es una entidad y que, por lo tanto, corre el peligro de desaparecer: "Queremos resultados, no inmolarnos".
Además, ha insistido en que hay "movimientos para hacer soberanía fiscal" en los municipios como compromiso con la independencia, pero que la campaña de 'Consum Estratgic' está parada, a la espera de las multas que puedan llegar.
"No pienso en la represión, sino en hacer la independencia. La represión es fuerte si te quedas en el Estado español. Si sales de él, no hay represión", ha añadido.
ACUERDO SOBRE EL CATALÁN
Ha afirmado, sobre el acuerdo de proposición de ley sobre el catalán en la escuela alcanzado entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns, que "asumir el castellano en el marco normativo es asumir las posiciones del Estado y no evitará la ofensiva de los tribunales".
También ha remarcado que "no se puede blindar nada con la legislación catalana, nada; es una falacia", y ha añadido que, aunque para ella toda vía para proteger el catalán es bienvenida, no es una buena opción pactarlas con partidos que quieren potenciar el castellano.