Fepol acusa a la dirección de Mossos de sustituir "la inteligencia por oportunismo político"

Agentes de los Mossos d' Esquadra y varias personas en las inmediaciones del Parlament de Cataluña
Agentes de los Mossos d' Esquadra y varias personas en las inmediaciones del Parlament de Cataluña - Kike Rincón - Europa Press
Actualizado: jueves, 8 agosto 2024 18:43

Investidura Illa | Últimas noticias en directo

Piden a la Conselleria de Interior y a la Dirección General que den explicaciones

BARCELONA , 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Professionals de la Seguretat Pública de Catalunya (Fepol) acusa a la dirección de Mossos d'Esquadra en un comunicado titulado 'Tanta incompetencia hace daño' de haber sustituido "la inteligencia por oportunismo político" tras el dispositivo policial de este jueves para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por el momento sin éxito.

"Hoy más que nunca la degradación que la dirección del cuerpo ha sufrido a lo largo de los últimos años se ha hecho evidente", critican en el texto, en el que añaden que la sensación generalizada tanto por parte de la ciudadanía como de los profesionales de la seguridad pública es de que ha habido una improvisación constante por la falta de previsión del dispositivo.

Además, afean a los máximos responsables que no hayan salido a dar explicaciones ni a proteger el prestigio del cuerpo, pese a que "esta falta de previsión ha provocado cambios constantes en las decisiones operativas que han motivado el cierre de Barcelona", con las consiguientes molestias para los ciudadanos.

Fepol añade que "muchos" policías han tenido que participar en servicios sobrevenidos y que, además, quienes sufren las críticas de la sociedad civil son las personas que forman parte de la institución y no la dirección.

"EL PEOR MOMENTO"

La Federació insiste en que la dirección ha colocado al cuerpo de Mossos d'Esquadra "en el peor momento organizativo de su historia" y pide a la ciudadanía y a los medios de comunicación que hagan una distinción entre la institución y su dirección política, a la que consideran responsable de los hechos de hoy.

También piden al presidente del Govern o a su sucesor que solucione la falta de liderazgo y que los responsables actuales, tanto de la Conselleria de Interior como de la Dirección General, de la Policía den explicaciones de "por qué hoy ha salido todo tan mal".