BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Fepol ha movilizado a su departamento jurídico para dar apoyo legal a los agentes de los Mossos d'Esquadra afiliados que han sido citados por la División de Asuntos Internos (DAI) por presunta inacción el 1-O.
Del mismo modo, otros sindicatos de Mossos también ofrecerán a sus afiliados asistencia jurídica ante las citaciones por la Información Reservada que abrió la DAI el 3 de octubre por supuestas conductas irregulares durante el dispositivo para evitar el referéndum.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha explicado que prevén un "alud de peticiones" en los próximos días, ya que las citaciones han empezado a enviarse este lunes, y ha calculado que pueden ser unos 200 mossos.
Los primeros citados serán los agentes que aparecen en los 41 vídeos aportados por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en los que aparecen agentes supuestamente sin actuar ante colegios o en actitudes sospechosas.
Anadón ha lamentado que desde la dirección política de Mossos y la Generalitat se dijera que en ningún caso los funcionarios deberían asumir responsabilidades jurídicas por el 1-O y que se les protegería y ahora haya "un intento de translación de la culpa a la base del cuerpo".
En cualquier caso, ha insistido en que de momento no hay expedientes abiertos sino solo una información reservada, paso previo para determinar si se produjeron hechos que pueden suponer una infracción administrativa o delito.
En un comunicado, trasladan a los agentes citados la necesidad de preparar las declaraciones asistidos por un letrado porque puede derivar en un expediente disciplinario.