BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato policial Fepol ha pedido este jueves a los grupos parlamentarios del Congreso celeridad para que los fallecimientos por Covid-19 de los servicios de emergencias sean reconocidos como muerte por accidente laboral.
En un comunicado, el sindicato, que representa agentes de los Mossos d'Esquadra y policías locales, ha explicado que ha enviado una petición por carta a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso instándoles a que incorporen en la agenda política la petición.
Con el reconocimiento, el sindicato busca que las familias de los fallecidos puedan "beneficiarse de los efectos de protección y cobertura de las compañías de seguros que las administraciones tienen contratadas para sus trabajadores".
En este sentido, han remarcado la necesidad de que haya "la máxima unidad" de los políticos para que la modificación de la normativa se produzca con la máxima brevedad posible, teniendo en cuenta que las muertes de profesionales de los diferentes cuerpos de emergencia se producen con una frecuencia diaria, apuntan.
"CUANDO PROCEDA"
Fepol ha recordado que la semana pasada instó al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a considerar estas muertes como tales, y según ellos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó que "cuando proceda" será considerado enfermedad laboral, pero la federación quiere que la modificación de la normativa se produzca de forma inmediata.
En la carta enviada a las autoridades políticas, también destacan que el personal de emergencias está demostrando durante estos días "profesionalidad, compromiso y una entrega admirable y admirada" incluso sin el material de protección que creen que las autoridades les deberían haber subministrado.
"Consideramos una responsabilidad ineludible de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la de incentivar y favorecer la modificación de la normativa actual en pro de la justicia social" que merecen los profesionales de los servicios de emergencias que han muerto en el ejercicio de sus funciones, agrega Fepol.