Quilez cree que Fernández Díaz mintió al decir que Rajoy conocía la 'Operación Catalunya'
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El exdiputado de la CUP David Fernàndez, ha acusado este jueves al Estado de identificar el referéndum que prevé hacer el Govern en 2017 con un "golpe de Estado" para justificar una eventual intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución.
Lo ha dicho en la comisión de investigación del Parlament sobre la 'operación Catalunya', tras explicar que hasta la fecha la estrategia del Estado ha sido desacreditar a políticos catalanes relacionándolos con casos de corrupción, utilizando para ello informes falsos publicados en medios de comunicación, algo que considera que ha comenzado a cambiar.
Fernàndez ha comparecido como experto por su trabajo al frente de la comisión sobre corrupción de la pasada legislatura y como uno de los impulsores de la iniciativa 'Llums i Taquígrafs' que radiografía la corrupción en Catalunya.
Para Fernàndez, la 'operación Catalunya' no puede circunscribirse sólo a un grupo de policías corruptos, sino que "es una operación de Estado, una trama fuera de ordenamiento y fuera del control público, de uso político".
En ese sentido, ha señalado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como máximo responsable cuando estaba al frente de la cartera, porque considera que debía tener conocimiento de los informes policiales apócrifos que se filtraron a los medios y, si no lo tenía, debía haber abierto una investigación.
Ha afirmado que esa operación comenzó en 2012, con el uso de la grabación entre la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, que se hizo en 2010, pero se utilizó dos años más tarde, "cuando CDC apostó por el proceso" soberanista.
A partir de ahí, según el 'cupaire', comenzó un trabajo de "desprestigio de la sociedad, los políticos y las instituciones catalanas" que considera que todavía sigue impune y que hay denunciar jurídicamente.
"Se vio que Roma no paga a traidores, pero sí a mercenarios", ha ironizado en referencia a los agentes, informadores y periodistas que considera que están implicados en la trama de espionaje y desprestigio de políticos soberanistas catalanes.
Ha puesto como ejemplo las informaciones que se publicaron sobre cuentas en paraísos fiscales del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), que se basaron en "informes cuyo objetivo no era acabar en un juzgado sino en una portada".
Para David Fernàndez, con toda la información que no se podía llevar ante un tribunal, se redactaba en un informe sin firmar y se filtraba a los medios, y espera que se formalice una querella contra Jorge Fernández Díaz porque cree que los agentes que llevaron a cabo este dispositivo no pudieron hacerlo "sin cobertura institucional".
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Considera que al haber sacado a la luz estos casos, "las cloacas del Estado" no pueden funcionar de la misma manera, pero pide a los impulsores del referéndum no despreciar la capacidad del Estado para obrar contra el anhelo soberanista catalán.
"Como vamos a un escenario de conflicto y no de soluciones, el Estado utilizará todos sus resortes. La idea ahora es tratar que cale el concepto de golpe de estado en Catalunya buscando la legitimidad internacional para intervenir la comunidad. Es el manual de la propaganda", ha sentenciado.
LA IMPLICACIÓN DE RAJOY
Antes de su comparecencia ha sido el turno del periodista Carlos Quílez, que ha definido a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía implicados en la redacción de informes falsos como "salvapatrias".
Quílez ha dicho que este grupo ha operado durante años y, aunque ha señalado al entonces ministro del Interior como persona al tanto de las presuntas escuchas e investigaciones abiertas contra políticos catalanes, ha dicho que no se trata de una cuestión transversal en el Estado: "No hay connivencia entre los salvapatrias de la operación policial y el estamento judicial".
Además, cree que cuando el exministro del Interior afirma en su conversación grabada con el entonces director de la Oficina Anticorrupción Daniel de Alfonso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la operación, no decía de verdad: "Yo creo que no".