Afirma que la cocina catalana "ha cambiado el paradigma de la gastronomía" mundial
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El CosmoCaixa de Barcelona acoge desde este miércoles al 31 de mayo la exposición 'Sàpiens', una muestra en la que el chef Ferran Adrià invita a los asistentes a reflexionar y comprender el proceso creativo a través del tradicional 'pà amb tomàquet'.
En una muestra interactiva "dirigida a todas las edades", el cocinero invita a reflexionar sobre el origen de los productos para elaborar el pan con tomate, cuántos participan, las diferentes formas de elaborarlo, los instrumentos y productos que intervienen, con la vista puesta en elBulli 1846 de Cala Montjoi, al que la Bulli Foundation se prevé trasladar en enero de 2018.
En la presentación de la exposición, el chef ha explicado que elBulli 1846 quiere "compartir y hacer reflexionar", y ha explicado que cerró el formato restaurante para ordenar y contextualizar los conocimientos e ir hacia adelante con la creación, pero que el parón ha sido más largo de lo que esperaba.
Adrià ha afirmado que pretende ser un centro de investigación sobre la innovación para compartirlo con un lenguaje entendedor, y ha afirmado que quisiera que se pareciera a CosmoCaixa con la gastronomía como eje fundamental, en el que diversos creadores anualmente tendrán libertad total para crear: "La misión de elBulli Foundation es crear creadores".
A la entrada de la exposición en CosmoCaixa, el visitante podrá describir qué es para él el pan con tomate, y a partir de aquí, entrará en un recorrido en siete ámbitos que le permitirá contextualizar y reflexionar sobre los productos que forman parte del proceso, columna vertebral en el que se basa el método Sàpiens que impulsa Adrià, basado en la comprensión del origen de los recursos para poder interrelacionarlos.
La exposición dispone de elementos interactivos en los que el visitante descubrirá sus conocimientos sobre los alimentos y su origen con una serie de preguntas, la evolución de los elementos para cortar los alimentos y una muestra de cómo elaboran el pan con tomate prestigiosos cocineros.
COCINA CATALANA
El chef de L'Hospitalet de Llobregat ha reivindicado el papel de la cocina catalana en el mundo, y ha considerado que en los últimos años "ha cambiado el paradigma de la gastronomía" mundial.
Ha afirmado que, durante siglos, el centro de la gastronomía estaba en Francia, pero que en los últimos años cocineros de todo el mundo han venido para aprender de la cocina contemporánea y de vanguardia catalana.
Adrià ha ejemplificado el gran momento cultural que vive la cocina catalana con el hecho de que vayan a coincidir exposiciones sobre ella en Barcelona: 'Sàpiens' en el CosmoCaixa y otra sobre el Celler de Can Roca en el Palau Robert.
El cocinero se ha mostrado confiado en que el gran momento de la cocina catalana se vea recompensado con las estrellas Michelin, ya que cuenta con "restaurantes increíbles", pero ha afirmado que los chefs no tienen que trabajar para los premios.