"Hay más ceviches que callos en los restaurantes españoles", dice Ferran Adrià
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hermanos Ferran y Albert Adrià, su equipo y la empresa Damm han lanzado la cerveza Malquerida Roja Fresca creada para acompañar elaboraciones latinas y que es también un "homenaje" a la cultura latinoamericana, han explicado los cocineros este miércoles en rueda de prensa.
Albert Adrià ha detallado que el proyecto se gestó con la apertura de Pakta y ante la emergencia de cocinas latinoamericanas, y ha agregado: "Hay cervezas hechas para ganar premios y otra para beberse. Malquerida es el segundo caso", mientras que Ferran Adrià ha recordado que ya creó con Damm la cerveza Inedit en 2008.
Por ello, Ferran Adrià ha reivindicado su potestad de ser líder, como lo fue con la creación de Inedit, "que cambió la historia", ya que ha considerado que esta bebida creó una cultura, como ahora la nueva Malquerida nace de su fascinación por la cultura y la gastronomía latinoamericana y constituye todo un proyecto cultural, donde los restaurantes Hoja Santa y Pakta funcionan como embajadas culturales latinoamericanas.
"Estamos en un momento en el que por primera vez en la historia hay una cocina de mucho nivel que no es francesa ni europea, y que se incorpora a los restaurantes gastronómicos", ha dicho en referencia a la cocina asiática y latinoamericana, ha agregado Ferran Adrià.
Ha remarcado que "hay más ceviches que callos en los restaurantes españoles", de modo que esta propuesta rinde homenaje a la cultura latinoamericana y a unos profesionales que han aportado mucho a la gastronomía, ha dicho recordando el paso de trabajadores de este origen en elBulli.
Ha defendido que Malquerida, estéticamente muy sensual, es un concepto nuevo en la restauración gastronómica que responde a la pregunta de qué se bebe con cada tipo de comida, y donde no vale el discurso de siempre que tiene como respuesta que lo que se bebe es vino.
Albert Adrià ha agregado que la cerveza, que costará en torno a dos euros en función del restaurante, funciona muy bien con la cocina veraniega: con platos como boquerones en vinagre, mejillones y ensaladilla, por ejemplo, y todo aquello que implique limpiar grasas en boca.
El director de marketing de Damm, Jaume Alemany, ha explicado que la cerveza se desarrolló en el restaurante Hoja Santa, junto al equipo de Ferran Adrià, trabajando "para un proyecto que Ferran hace años que tenía en la cabeza" y que durante este 2017 ya se ha estado testando entre los clientes.
RESTAURANTES Y PLATOS LATINOS
Tras empezar en 2014 y desarrollar la cerveza intensamente durante 2016, el producto se ofertará en establecimientos no necesariamente latinos, sino que cuenten con platos como ceviches, tacos y guacamole.
Alemany ha explicado que el nombre de Malquerida se debe a que la historia del elBulli está muy relacionada con la historia del arte, y que durante su desarrollo estaban colaborando con el artista visual Diego Rey, argentino afincado en Barcelona, que les sugirió este nombre: "Es un nombre divertido", con un punto notorio y transgresor.
Para su desarrollo, tras probar sin éxito con mezcal, lima, anís, limón y hoja santa, sin alejarse mucho de tradicionales cervezas refrescantes, el equipo dio "fruto de la casualidad" con el hibisco --o flor de Jamaica, que aporta un irreverente color rojo-- y el extracto de naranja, además de incorporar trigo a la base de maíz de la bebida.
El sumiller de elBulli entre el 2000 y 2011 Ferran Centelles --participante en el proyecto junto al coctelero Marc Álvarez y el cocinero Paco Méndez-- ha detallado que el resultado es una cerveza fresca, profunda y ligera, pero compleja.
El lanzamiento, que se ha hecho este miércoles, sale con barril de 20 litros y botellas de tercio retornables, solo disponible en hostelería, concretamente establecimientos que trabajen con gastronomía latinoamericana.