El ferrocarril debe escuchar a la ciudadanía para crear oportunidades, según expertos

Una mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies
Una mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies - ALBERT ARMENGOL
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 11:26

Una mesa redonda aborda la confianza en el servicio y la integración del tren en las ciudades

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ferrocarril debe escuchar a la ciudadanía para potenciar su integración futura en los modelos de ciudad y crear nuevas oportunidades, según han coincidido diversos expertos este viernes en una mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies.

Han intervenido el socio de Harmon y autor de 'La Revolución Verde', Pau Solanilla; el exdirector de relaciones institucionales de Alstom en Catalunya, Manuel Gómez Acosta; la directora de la Fundación Catalunya Europa, Dolors Camats, y la periodista de 'El Periódico de Catalunya' Cristina Buesa.

Camats ha abogado por tener "un debate maduro con la ciudadanía", es decir, por escuchar y conocer las propuestas de los usuarios del transporte público para mejorar el servicio y generar confianza.

Para Gómez Acosta, Catalunya tiene una red ferroviaria "muy potente" por la amplia oferta con la que cuentan los ciudadanos, y ha asegurado que este método de transporte es un vector de la movilidad sostenible.

Solanilla ha defendido que el ferrocarril es "una de las grandes palancas para construir grandes ciudades", que deben crecer bajo los pilares de la competitividad, sostenibilidad y equidad, y ha aseverado que el soterramiento de las vías para integrar el tren en las ciudades no es viable porque no es eficiente.

TRASPASO DE RODALIES

Gómez Acosta ha destacado la potencia de los trenes inteligentes, pero ha subrayado la importancia de los recursos humanos: "No se puede hacer un traspaso de Rodalies sin contar con los trabajadores, a veces se nos olvida que los que mueven los trenes son los trabajadores".

Sobre el traspaso de Rodalies, Buesa ha coincidido que los trabajadores serán una pieza clave, así como las infraestructuras y los materiales, y ha valorado que traspaso "no será sencillo" e irá poco a poco.

"Tu les das a la gente un transporte público eficaz y accesible y tienes una alianza segura con las ciudades", y ha recordado que además de voluntad política se necesita inversión.

TRENES NOCTURNOS

Según Solanilla, el ferrocarril abre un mundo de oportunidades relacionadas con la logística, la innovación y el turismo sostenible, y ha abogado por recuperar los trenes nocturnos para ofrecer nuevas experiencias.

Camats ha explicado que una de las propuestas que "más éxito" tiene entre los jóvenes es la implementación del tren nocturno, ya que este sector de la población valora el transporte sostenible y poder aprovechar el tiempo para viajar.

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