El feminismo será otra de las transformaciones analizadas en el festival
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival Kosmopolis, que se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) desde este miércoles al domingo, versará este 2017 sobre el concepto del cambio, y especialmente el cambio climático, y contará con la participación de autores como Jo Nesbo, John Banville, Pierre Lemaître, Jean Echenoz, Werner Herzog y la artista PJ Harvey, entre otros.
El director del festival, Juan Insua, ha explicado en rueda de prensa que el certamen tendrá a un centenar de autores, entre consagrados y nuevas voces, además del filósofo y creador del concepto 'Dark Ecology' Timothy Morton, la escritora feminista Lynne Segal, el neurobiólogo Stefano Mancuso, el divulgador de inteligencia animal Carl Safina y la geobióloga norteamericana Hope Jahren.
Con una asistencia en la pasada edición de unas 10.000 personas, Insua ha planteado que el festival planteará "qué es lo que no está cambiando" en un momento de seísmos simultáneos, en el que la Espada de Damocles es el cambio climático.
El enfoque que se propone buscar en esta edición es "cuáles serían los cambios de sensibilidad necesarios para atenuar el cambio climático", para dar un nuevo enfoque a la búsqueda de las nuevas generaciones.
Por ello, el festival arrancará con una conferencia de Timothy Morton, que recuerda que la escala humana es una de las múltiples posibles en un mundo antropocéntrico: "Hay que entender que compartimos el planeta con el resto de inteligencias: humana, animal y vegetal", ha dicho Insua.
MÚLTIPLES CAMBIOS
Por otro lado, el "cambio de sensibilidad profundo" sobre las mujeres también será otro foco del festival, que, como ya se anunció, tendrá a la histórica del feminismo británico Lynne Segal en torno al escándalo del envejecimiento.
El festival versará también sobre la normalización de la producción y lectura de las novelas gráficas para explicar historias de ficción, autobiográficas y periodísticas, y también tendrá el regreso del canal audiovisual Alfa y los talleres Bookcamp.
Estas sesiones prácticas tendrán como grandes ejes también el cambio, con talleres sobre la edición sostenible, las mujeres en la edición, ha detallado Insua.
FESTIVAL "VERTEBRADO Y ORGÁNICO"
El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha explicado que el Kosmopolis de este año tiene entre sus características la ambición y la voluntad de que sea un festival "vertebrado y orgánico", no como una pasarela de nombres, sino un festival donde los nombres son llamados en torno a ejes temáticos.
A su juicio, la literatura del cambio y las constelaciones femeninas, permitirá reflexionar sobre los nuevos procesos que comporta el cambio climático, y en concreto "el cambio enorme que significa el cambio climático".
Villatoro ha concretado que el presupuesto es "considerable" pero menor al de otros festivales similares europeos, con una cifra que asciende a 260.000 euros presupuestados por el centro.