GIRONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival Castell de Peralada ha cancelado la participación del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo (Rusia), que debía inaugurar esta edición el 8 y 9 de julio, como "muestra de movilización y petición de cese inmediato de la guerra y sumándose al clamor mayoritario de los teatros y festivales europeos en contra de la guerra".
En un comunicado, el festival ha reivindicado "la necesidad de un posicionamiento claro de las instituciones artísticas y sus dirigentes en contra de la guerra y en compromiso con la paz".
El festival ha asegurado que de esta forma manifiesta su compromiso con la defensa de la paz entre todos los pueblos y naciones del mundo y su rechazo a cualquier violación de los derechos humanos, y ha expresado su solidaridad con todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra.
Ha deseado que una institución "centenaria y artísticamente tan prestigiosa y relevante" como el Teatro Mariinnsky pueda volver pronto a los escenarios de todo el mundo porque eso significaría el regreso de la paz a Europa.
El festival ha remarcado que la prevista este verano iba a ser la segunda visita del Ballet del Teatro Mariinsky a Peralada, tras hacerlo por primera vez en 2019, y ha explicado que en un periodo de 24-48 horas la organización iniciará la devolución automática de todas las entradas vendidas hasta la fecha.