Arrancará con un homenaje a Leonard Cohen
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona tendrá este martes en el Palau de la Música Catalana a los poetas Gioconda Belli, Paolo Agrati, Billy Collins, Ana Luísa Amaral y Maria Sevilla, "voces consolidadas" del panorama lírico.
En rueda de prensa este lunes, la codirectora del certamen, Àngels Gregori, ha destacado del neoyorquino Collins sus tiradas de más de 50.000 ejemplares: "Es uno de los mayores nombres de la poesía actual y tiene miles de lectores"; mientras que del italiano Paolo Agrati ha ensalzado su calidad como gran 'slammer' --participante en torneos de poesía--.
De la nicaragüense Gioconda Belli ha destacado sus referencias al cuerpo y a la sociedad; de la portuguesa Amaral ha subrayado su homenaje a las grandes figuras de la literatura portuguesa, y de la catalana Maria Sevilla ha dicho que, aunque con sólo un libro publicado, destaca por sus composiciones "interesantes y radicales".
Sobre la velada del Festival Internacional, Maria Sevilla ha avanzado que leerá poemas inéditos y otros de su única obra, y ha sintetizado que su poesía es una "reivindicación desde la diferencia".
A su juicio, la poesía es una construcción de la realidad, y desde su voz --más joven que la del resto de invitados-- ha asegurado que mira la lírica con cierto escepticismo hacia su sacralización: "La poesía es una construcción simbólica".
Belli ha asegurado que su poesía es celebrativa y reivindicativa de ser mujer, y ahonda en la violencia contra éstas: "La poesía tiene un valor inconmensurable, es simpleza, amor, ecología y naturaleza".
"La diferencia con otros seres orgánicos es que imaginamos, escribimos y pintamos", ha agregado Belli sobre el significado de la poesía.
Amaral ha considerado que la poesía "es una tierra de nadie deshabitada pero siempre con gente dentro", ya que todas las personas son extranjeras y refugiadas en este planeta, y ha ensalzado que todo es 'poetable', desde una migaja de pan hasta el amor y la muerte.
Agrati ha dicho que su lírica trata sobre el amor y la muerte, con muchos ingredientes directos de su alma y con una parte "performativa" muy destacada; además, ha lamentado que el problema de la poesía es la "sacralidad" que la envuelve, que impide cierta ligereza y naturalidad.
LOS POEMAS: "PORTALES A UN MUNDO MAYOR"
Collins ha dicho que la poesía siempre versa del amor y la muerte y de sus distintas dimensiones, "básicamente de las emociones humanas", y que los poemas son portales hacia un mundo mayor.
Ha dicho que en Estados Unidos la poesía está como loca, con demasiada gente escribiendo, ya que a su juicio el 87% "no vale la pena", pero sí el 13%, sin el que no podría vivir, ha dicho.
El escritor ha lamentado que los másters de escritura creativa generan anualmente unos 14.000 poetas que no se sabe dónde acabarán, lo que hace que la poesía esté "floreciendo en el vacío" porque son composiciones que solamente leen los poetas sin acabar de llegar a un público amplio.
Ha dicho que en su primera visita a Barcelona le impresionó el gorila albino Copito de Nieve, al que dedicó un poema olvidando el resto de la ciudad, y que leerá en el festival.
Además de los poetas invitados, el festival tendrá un recuerdo para el cantante Leonard Cohen al arrancar el festival, en una noche dinamizada por la escultura sonora 'Nautilus' de 20 tubos de metacrilato, con la que el músico Xavi Lloses interactuará durante el festival.