Susan Sarandon y el director William Friedkin recogerán el Premio Honorífico
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya abrirá este jueves su 50 edición con 'La forma del agua', del director mexicano Guillermo del Toro, padrino de este aniversario del certamen que estará impregnado por el espíritu de Drácula.
El certamen, que se celebrará hasta el 15 de octubre, acogerá un total de 255 películas, series --como un evento sobre 'Stranger Things'-- y apostará por la realidad virtual, de las que 40 tendrán su estreno europeo o mundial en el certamen.
Además de 'La forma del agua', triunfadora en el último Festival de Venecia, otros estrenos destacados son 'La pell freda', basada en la novela de Albert Sánchez Piñol; el regreso de Jaume Balagueró con 'Musa'; 'The Killing of a Sacreed Deer', del griego Yorgos Lanthimos; 'Blade of the Inmortal', de Takashi Miike
El Sitges descubridor de talento catalán albergará a los directores debutantes Caye Casas y Albert Pintó con su 'Matar a Dios', además de Sadrac González-Perellón, con su largometraje de ciencia ficción hecho desde la ilusión 'Black Hollow Cage'.
El festival también proyectará 'Errementari' --película producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang--; 'Leatherface', 'Annabelle Creation', dirigido por David F. Sandberg; el estreno de 'Mom and Dad', protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair; 'How to Talk to Girls at Parties', interpretada por Nicole Kidman y Elle Fanning, y el documental '78/52', sobre la escena de la ducha de 'Psicosis'.
Entre los estrenos europeos figuran 'Les affamés', filme de zombies dirigido por el quebequés Robin Aubert; 'Revenge', opera prima de la francesa Coralie Fargeat sobre la transformación de una chica mientras unos chicos están cazando, y la británica 'The Ritual', dirigida por David Bruckner.
Las medianoches del festival, ocupadas por Midnight X-treme, tendrán a 'Downrange'; el musical zombie 'Anna and the Apocalypse' y el estreno mundial de la argentina 'Los olvidados', de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, y la sección Brigadoon recordará al cineasta fallecido George A. Romero.
Entre los artistas que recibirán un reconocimiento durante el Festival de Sitges --patrocinado por Gas Natural Fenosa-- figuran la actriz Susan Sarandon y el director William Friedkin, que recibirán el Gran Premio Honorífico, en una edición que contará con la presencia de Takashi Miike y Frank Langella.
EXPOSICIONES Y BACANAL
El Centro Cultural Miramar de Sitges acogerá una exposición para conmemorar el 50 aniversario del festival, y que previamente pudieron visitarse en la Filmoteca de Catalunya y en el Real Centre Artístic de Barcelona, a la que se unirá la exposición 'Ink of Dracula-A Comic Tribute' en el Palau de Maricel.
Además, los artistas locales también rendirán homenaje el festival con una exposición de sus trabajos en el Estudi Vidal y en la galería de arte Àgora3, mientras que la Casa Bacardí y la revista Fotogramas han organizado la exposición 'Fotogramas Fantàstic'.
El festival relacionará cine fantástico y gastronomía en la Sitges Bacanal: un acto de degustación gastronómica de la mano del chef Nando Jubany, relacionado con la temática de Drácula, y que la Fura dels Baus protagonizarán la clausura del festival con un espectáculo.