Prevé que esté listo a finales de mayo y asegura que evitará los servicios alternativos por carretera
LLEIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tercer tren de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Lleida) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha superado el período de pruebas técnicas y de circulación, ha informado la empresa en un comunicado.
La presidenta de la compañía, Marta Subir, ha avanzado este viernes en los talleres de Pla de Vilanoveta de Lleida --donde está el tren-- que ahora las tareas se centran en la preparación de toda la documentación para la auditoría de seguridad y el proceso de autorización para circular sobre la red de Adif.
El nuevo tren llegó el 22 de marzo a las instalaciones del Pla de Vilanoveta, donde se acopló para su posterior traslado a Balaguer (Lleida) para las pruebas finales de validación en circulación, que se han estado realizando este último mes entre Balaguer y la Pobla de Segur.
FGC prevé que la nueva unidad esté lista para circular a finales de mayo y que pueda realizar ya todo el recorrido de la línea este verano, una vez obtenido el permiso necesario para entrar en la estación de Lleida.
La empresa ha asegurado que este tercer tren mejorará y reforzará la disponibilidad del servicio, ya que "evitará los servicios alternativos por carretera que habitualmente se ofrecen cuando es necesario detener alguna de las otras dos unidades para su mantenimiento".
Subir ha destacado que esta tercera unidad "dará más robustez y resiliencia al servicio" del que ha dicho que en el primer trimestre de 2022 se han superado ya los datos del primer trimestre de 2019.
AUMENTO DE LA DEMANDA
Desde julio de 2016, cuando entró en funcionamiento el nuevo modelo de gestión integral de la línea, la demanda de usuarios en la línea Lleida-La Pobla ha ido aumentando hasta alcanzar el punto más álgido en 2019, con 251.500 viajes, cifra que doblaba la demanda de 2016.
Es la línea de Ferrocarrils que más rápidamente se ha recuperado de los efectos de la pandemia: durante el primer trimestre de 2022 se han superado los datos prepandemia, puesto que la cifra de personas usuarias llegó a disminuir a la mitad.