Natlia Garriga afirma que "supondrá un importante salto cualitativo"
GIRONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, ha anunciado este viernes un nuevo equipamiento cultural en Figueres (Girona) que integrará el Arxiu Comarcal de l'Alt Empord y la Biblioteca Pública de Figueres.
Garriga ha visitado Figueres junto a la alcaldesa, Agns Lladó, y ha afirmado que este nuevo equipamiento "supondrá un importante salto cualitativo para la gestión, ofreciendo un servicio muy accesible y muy unificado", ha informado la Conselleria en un comunicado.
También ha destacado que facilitará "a todos los investigadores y a la ciudadanía en general el acceso al archivo comarcal y la biblioteca con nuevos espacios de encuentro compartidos".
Así, este espacio reunirá dos centros culturales de relevancia para el municipio con el objetivo de sumar sinergias entre archivo y biblioteca y facilitar la accesibilidad a la cultura por parte de la ciudadanía.
El espacio que el Ayuntamiento de Figueres ha puesto a disposición de la Conselleria de Cultura para construir el nuevo edificio es una parcela cercana al parque de las Aigües de Figueres, un espacio "óptimo" tanto por los 5.000 metros cuadrados disponibles como por su localización, cercana al centro.
PREVÉN ACABAR LAS OBRAS EN 2026
La redacción del proyecto ejecutivo se realizará a lo largo de 2024 con el objetivo de empezar las obras en 2025 y finalizarlas en 2026, y permitirá conocer el importe definitivo de la inversión.
La Conselleria asumirá el 100% de la inversión necesaria para el archivo comarcal, que estima que sea de unos 3,5 millones de euros.