La Filmoteca proyecta 'Los Nibelungos' de Fritz Lang en el Liceu con músicos de la JONC

Fotograma de la película 'Los Nibelungos' de Fritz Lang
CONSELLERIA DE CULTURA
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:06

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya proyectará este sábado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la película de cine mudo 'Los Nibelungos' del cineasta alemán Fritz Lang para cerrar el 69 Congreso de la Federació Internacional d'Arxius Fílmics (Fiaf), organizado por la Filmoteca y en el que han participado 300 congresistas de 62 países distintos.

El filme se proyectará con una nueva copia restaurada en 35 milímetros acompañada por música original de Gottfried Huppertz, que interpretarán los músicos de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), dirigida por su director artístico Manel Valdivieso, ha informado este viernes la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Junto a otras filmotecas, la de Catalunya ha colaborado en la restauración de la película, que ha realizado la Fundación Friedrich-Wilhem-Murnau-Stiftung y que tiene una duración de cinco horas y media.

La Filmoteca es miembro del Fiaf --con sede en Bruselas-- desde 1992 y su director, Esteve Riambau, ocupa desde 2011 la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la federación, que tiene el objetivo de conservar y difundir los materiales fílmicos que son patrimonio documental, artístico e histórico del cine, y que está formada por 151 instituciones de 72 países distintos.

'Los Nibelungos' fue estrenada en 1924 en Berlín (Alemania) y está considerada un "punto de inflexión" en la concepción del cine como obra de arte porque Lang introdujo nuevos avances técnicos, tanto visualmente como estéticamente, en la iluminación y en la fotografía, además de diseñar una dirección artística exquisita.

El guión, escrito por Thea von Harbou, recupera el mito de los nibelungos, una leyenda original del siglo XII que había quedado eclipsada por la famosa tetralogía wagneriana y que coincide con el periodo de entreguerras en Alemania, por lo que comparte el espíritu romántico y épico de aquel contexto.

Lang centra la trama en el tema de la venganza y las masas desbocadas; en la primera parte aparece todo lo "noble y puro" y, en la segunda lo enfermizo y oscuro, para acabar con una batalla final cruel y violenta que avanza la ideología nazi, por lo que esta segunda parte fue distribuida en una versión más corta y suavizada con acompañamiento musical de Wagner.

Huppertz (Alemania, 1887-1937) estudió música en Colonia y entró en contacto con el mundo del teatro y el cine, donde conoció a Lang, que le encargó componer la música para 'Los Nibelungos' y, posteriormente, para su popular película 'Metrópolis'.