BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Pedro Ariche ha pedido la inadmisión de las querellas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por Vox y la asociación Hazte Oír contra excargos del Govern por la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el 8 de agosto, según ha informado la Fiscalía Superior de Catalunya este jueves en un comunicado.
La primera de ellas, presentada por la asociación Hazte Oír, está dirigida contra el expresident de la Generalitat, Pere Aragonès; el exconseller de Interior, Joan Ignasi Elena y diputado del Parlament; el exdirector general de los Mossos, Pere Ferrer, y el excomisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent.
La segunda, presentada por Vox, se dirige contra el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y contra los "responsables del operativo de los Mossos d'Esquadra" que participaron en el dispositivo para detener al expresidente en las inmediaciones del Parlament.
La última, de la asociación Hazte Oír, se dirige contra el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, sobre el que la Fiscalía no aprecia que haya cometido ilícito penal alguno.
En lo relativo a los actos realizados por funcionarios policiales que pudieran haber prestado protección o custodia a Puigdemont mientras se encontraba en España, Ariche subraya que están en fase de investigación judicial, por lo que la Sala no tiene competencias para su conocimiento y rechaza admitir a trámite las querellas contra los políticos aforados -Elena y Rull- sobre los que el TSJC tiene competencia.