Considera "necesaria e inexcusable" la creación de un Juzgado de lo Penal de Guardia
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Barcelona considera "preocupante" el retraso en la tramitación de procedimientos ya calificados ante los órganos de enjuiciamiento en su Memoria relativa al ejercicio de 2023 publicada este jueves.
Ve especialmente preocupante la dilación en los Juzgados de lo Penal, que son "incapaces de absorber el enjuiciamiento de procedimientos calificados en instrucción, con lo cual la pendencia aumentará y con el tiempo irá a más, si no se produce un incremento de la planta judicial", advierte la Fiscalía.
Además, el informe precisa que, ante los Juzgados de lo Penal en Procedimientos Abreviados y Diligencias Urgentes, la celebración de los juicios cayó un 30,7% en 2023.
Esta cifra la relacionan con un aumento de un 7,1% de los juicios suspendidos, que "podría indicar una deficiencia en la oficina en orden a comprobar la corrección de las citaciones".
Ante la Audiencia Provincial en Procedimientos Abreviados, Sumarios y Jurados, el informe destaca que se ha registrado una disminución de un 1,2% de los juicios, que "no es significativa", pero que puede estar relacionada con el aumento de las suspensiones, que ha crecido un 26.1% y que podría estar causada por la complejidad de la preparación del juicio por delitos graves o deficiencias de la comprobación de la corrección de las citaciones.
En este sentido, se está valorando suprimir el servicio de notificaciones del juzgado de lo penal tal como viene configurándose, de forma manual, desde hace 40 años y sustituirlo por un sistema digital.
JUICIOS URGENTES
El informe recoge que, el aumento de un 7,2% en las diligencias urgentes con calificaciones supone, no sólo un incremento del índice delincuencial sino también una mayor carga para los fiscales en las guardias.
Esto, además, se ha visto traducido en un aumento en los plazos de celebración de los juicios rápidos, que deben celebrarse en un plazo de 15 días pero que tardan entre 13 y 15 meses, por lo que la Fiscalía considera "necesario e inexcusable" la creación de un Juzgado de lo Penal de Guardia para el enjuiciamiento rápido de Diligencias urgentes.