LLEIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Lleida pide tres años y medio de cárcel para dos técnicos de mantenimiento de la compañía Helicasa, que tenía alquilado el helicóptero que se estrelló en abril de 2006 en Torre de Capdella provocando la muerte de cuatro personas.
Según el escrito del fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, califica los hechos como delito de homicidio por imprudencia profesional y considera que la causa originaria y remota del accidente fue "el inexistente y/o defectuoso mantenimiento de la aeronave".
La causa directa del accidente, según el fiscal, fue el desprendimiento en vuelo de la rueda libre del helicóptero debido al fallo por fatiga de los tornillos y de la pestaña que conforman la conexión de ésta al acoplamiento con el motor, que interrumpió la aplicación de potencia al motor principal.
La Fiscalía sostiene que durante el periodo transcurrido entre mayo de 2005 y marzo de 2006 la aeronave siniestrada sólo voló 17 horas estando estacionada a la intemperie durante once meses, en el Aeródromo de Perpignan-Rivesaltes, con una humedad media relativa del 64%.
El fiscal pide también que los acusados paguen conjunta y solidariamente 600.000 euros por la muerte de cada una de las personas fallecidas.
El accidente se produjo cuando el helicóptero, que estaba haciendo un seguimiento de las líneas eléctricas en la zona de la Pobleta de Bellvei, se estrelló y posteriormente se incendió.
La vista oral está prevista para los días 19, 20 y 21 de enero en el Juzgado Penal 3 de Lleida.