BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido desestimar la querella de VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, por las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal.
Según el informe del teniente fiscal, Francisco Bañeres, recogido por Europa Press, "no resultaría razonable someter a la sujeción del proceso penal a cualquier persona partiendo, por todo fundamento, de las manifestaciones más o menos verosímiles de un correligionario".
VOX presentó la querella contra Puigdemont, Junqueras, Mundó, Vidal y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, "por los datos revelados" por Vidal sobre supuestas ilegalidades durante el proceso soberanista como la obtención de datos fiscales de los catalanes de manera ilegal en varias conferencias en poblaciones catalanas entre el 24 de noviembre y el 21 de enero.
Para el querellante, que Vidal afirmara que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los Presupuestos de 2017 incluyan casi 400 millones de euros camuflados --como dijo Vidal-- puede constituir malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado español.
El fiscal considera que no se advierte por el momento "el elemento o principio de prueba que avale razonablemente la realidad de la imputación", pero que, ante la trascendencia de lo que ha aflorado con los discursos, hay que hacer una profunda investigación para confirmar o descartar sus afirmaciones.
Afirma que, hasta que concluya esta investigación, que ya inició la Fiscalía Superior de Catalunya por estos hechos el 27 de enero, "no cabe plantearse el ejercicio de acciones penales".
FALTA DE PRUEBAS
Para justificar esta decisión cita el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se ordena rechazar una querella cuando, a pesar de la posible apariencia delictiva inicial de los hechos que se imputan "no se ofrezca en ésta ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad".
Asevera que en este caso cuentan "únicamente con las manifestaciones de un destacado dirigente político" que afirma que los responsables de la Generalitat están llevando a cabo acciones clandestinas para facilitar la independencia y admite que lo hacen mediante una vulneración consciente de la legislación vigente.
Ante la falta de elementos de prueba, y que para aceptar la competencia para investigar a un aforado son necesarios "indicios cualificados y sólidos de responsabilidad", solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la inadmisión de la querella.
El TSJC había enviado a Fiscalía la querella de VOX tras registrarla para que se pronunciara sobre su admisión a trámite, y ahora deberá decidir si la archiva o la admite.