El TSJC condenó a los tres acusados por desobediencia pero los exculpó de prevaricación
BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Condenan a Artur Mas a 2 años de inhabilitación por el 9N
Mas afirma que recurrirán hasta el final la sentencia
Consulta aquí la sentencia íntegra
La Fiscalía Superior de Catalunya recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del 9N contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por haber sido absueltos del delito de prevaricación, pese a que sí fueron condenados por prevaricación.
En un comunicado este viernes, la Fiscalía justifica esta decisión "en coherencia con la pretensión procesal mantenida por la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) en la causa seguida contra el diputado señor Homs" y conforme al principio de unidad de actuación que establece el artículo 124 de la Constitución.
Concretamente, interpondrá ante el Supremo un recurso de casación por infracción de ley contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) --que se comunicó el lunes a los acusados-- "para que se pronuncie sobre la concurrencia del delito de prevaricación por el que han sido absueltos".
El TSJC condenó por un delito de desobediencia a Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014, y a una multa de 36.500 euros.
También impuso a la exvicepresidenta Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias; los tres quedaron absueltos de prevaricación administrativa.
Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.
DESOBEDIENCIA "CLARA Y CAPRICHOSA"
El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos --como los tres defendieron en el juicio-- sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.
Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del TS el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.