Pide al TSJC que desestime la petición de sus abogados de rechazar la querella
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, considera que son "tan gratuitas como infundadas" las afirmaciones contenidas en el recurso de la defensa de la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, de que la querella contra ella por la licitación de urnas tiene un carácter preventivo.
En un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el que se opone a la petición de los abogados de la defensa de archivar la causa, el fiscal sostiene que decir que la querella obedece a un uso preventivo del derecho penal y que persigue hechos todavía no cometidos son frases "quizá idóneas para ser empleadas como 'slogans' o consignas pero no se compadecen en absoluto con la realidad".
El representante de Ministerio Público recalca en su escrito que "el fiscal actúa ante los tribunales en defensa del interés social y conforme al principio de legalidad sin excepciones".
El fiscal dice que los abogados de Borràs parecen ignorar que para juzgar la intencionalidad de una conducta debe atenderse, especialmente, al comportamiento de los presuntos responsables, que en este caso son Borràs y el ya exsecretario general de su conselleria, Francesc Esteve, el otro querellado.
También dice en su escrito que el letrado "hace por desconocer" que todos los ordenamientos penales sancionan la tentativa y otras formas de ejecución imperfecta del delito; en este caso, están acusados de supuesta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
"COMPROMISO DE COMPRAR LAS URNAS"
Sobre el primero de los supuestos delitos, el fiscal no ve aceptable que se diga que las urnas licitadas en el acuerdo marco podrían ser necesarias en situaciones muy diversas como elecciones sindicales, claustros universitarios o cámaras agrarias, ya que, tras declarar desierto el concurso, el Govern reiteró su "compromiso de comprar urnas para la realización del ilegal referéndum" del 1 de octubre.
En este sentido, alude a una rueda de prensa en la que la portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, dijo que mantienen intacta la voluntad de comprarlas, asegurando que "para hacer un referéndum se requieren urnas".
El fiscal también hace mención a un 'tuit' del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que dice que el objetivo del referéndum es irrenunciable: "No sufráis, el 1 de octubre habrá urnas", escribió.
En cuanto a la supuesta malversación de fondos públicos, en su modalidad de administración desleal, la Fiscalía sostiene que es evidente que se cumplen las condiciones con la compra de las urnas y, sobre la prevaricación, considera que los querellados tiene la voluntad de vulnerar la dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC).
En resumen, la Fiscalía considera que hay indicios suficientes para investigar su querella sin perjuicio de que, practicadas las diligencias necesarias, pueda realizarse otra valoración jurídica.