BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Raffaele Fitto, ha considerado que la cooperación entre Italia y España es clave para superar los "desafíos" que afronta Europa durante los próximos años.
Lo ha asegurado en una intervención telemática en el marco del 20 Foro de Diálogo España Italia, que se ha celebrado este martes y miércoles en Foment del Treball, y en el que también ha participado telemáticamente la también vicepresidenta de la CE Teresa Ribera.
"Italia y España pueden orientar políticas europeas hacia objetivos ambiciosos e inclusivos, y alimentar un recorrido común hacia una Europa más fuerte, inclusiva y cohesionada", ha subrayado.
Tras apuntar que dicho foro es una demostración de la capacidad de diálogo y colaboración que pueden tener ambos países, ha incidido en que Italia y España pueden ser "motor" en el nuevo ciclo europeo para el desarrollo de iniciativas eficaces.
Ante los desafíos que Europa afronta en los próximos cinco años, Fitto ha defendido que llega el momento de implementar acciones concretas, de actuar con las herramientas de las que se dispone y de actuar en base a un consenso "amplio e inclusivo".
"Es necesario que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, se sientan que forman parte de estos desafíos. La política de cohesión es y tiene que seguir siendo central en el proyecto europeo", ha sostenido.
También ha pedido prestar atención a las empresas porque, a su juicio, están lanzando el mensaje de que necesitan condiciones que les permitan invertir en Europa, y por ello ha situado como una prioridad la necesidad de crear un contexto favorable y de simplificar las reglas.