El narcotráfico, la ocupación de viviendas y la multirreincidencia, entre las prioridades
BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) ha instado a los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales a aprobar una moción unitaria sobre seguridad pública y civismo para conseguir unos "pueblos y ciudades seguros y cohesionados", informa la entidad en un comunicado este viernes.
La moción expresa que la seguridad es una política social y que no depende solamente de estrategias policiales o de vigilancia, a la vez que exige incidir en la mejora de la vertiente policial y judicial para paliar "a corto plazo" el incremento de delincuencia que constatan basándose en la actividad policial de los Mossos d'Esquadra de 2023.
El texto pone el foco en actividades criminales vinculadas al narcotráfico, las agresiones y abusos sexuales, los delitos cometidos con armas blancas, los homicidios, la ocupación de viviendas y la multirreincidencia.
Pide aumentar la plantilla de los cuerpos de seguridad, concertar una estrategia de proximidad policial "respetando la autonomía de las policías locales y atendiendo a las singularidades y demandas del territorio", y reformular y reforzar los instrumentos legales para poder paliar nuevos fenómenos delictivos.
ACUERDOS
Los acuerdos de la moción, que la FMC pretende que los grupos municipales se hagan suyos, incluyen la denuncia del "empeoramiento de la seguridad y la multirreincidencia delictiva", así como la voluntad de trabajar conjuntamente con la Conselleria de Interior y Seguridad Pública y los Mossos para revertir esta tendencia.
Además, proponen instar a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a modificar el Código Penal para endurecer las penas por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, así como tipificar el delito de usurpación del bien inmueble como grave en vez de leve.
También incluye pedir a la Generalitat y al Gobierno central a incrementar "exponencialmente" con medios económicos y humanos los juzgados de Catalunya para eliminar el colapso actual de los procedimientos de enjuiciamiento rápido para combatir la multirreincidencia.