BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 2 Asamblea de Foc Nou, celebrada telemáticamente este miércoles con un centenar de avalistas, ha decidido "no incorporarse a ninguna de las dos listas" que han pasado a la segunda vuelta del 30 Congreso Nacional de ERC, 'Militància Decidim' y 'Nova Esquerra Nacional', informa Foc Nou en un comunicado.
Además, pretenden poner en valor el "papel decisivo" que les otorga el 12,6% de los votos para que los miembros que ocupan los primeros puestos de la lista lideren un proceso de negociación con 5 condiciones, como la incorporación del Plan Foc Nou independència 2023 y un referéndum de autodeterminación acordado y vinculante como condición 'sine qua non' para nuevas investiduras en Madrid.
Las otras 3 condiciones son una consulta vinculante a la militancia sobre el acuerdo con el PSC antes de agosto, una auditoría externa sobre la B, y la modificación de los Estatutos para que ni presidente ni secretario general puedan optar a cargos institucionales.
La candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, Helena Solà, ha asegurado: "No queremos sillas, y nuestra apuesta es situar la independencia como prioridad".
Solà ha explicado que abren un período de diálogo con las otras candidaturas en el que valorarán propuestas: "Si alguna candidatura verdaderamente encaja en nuestra 5 condiciones necesarias para un eventual pacto, nosotros, con toda la fuerza que nos ha dado la militancia, podremos llegar a acuerdos".