Foment alerta de que la deuda pública en España crece un 69% en 15 años y pide erradicarla

El director de Estudios y Economía de la patronal, Salvador Guillermo, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich
El director de Estudios y Economía de la patronal, Salvador Guillermo, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich - FOMENT
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:10

La economía española se mantiene gracias al empleo, el turismo y los Next Generation

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Estudios y Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha alertado de que el nivel de deuda pública en España es "muy fuerte y muy espectacular", con un crecimiento entre 2007 y 2022 del 69,1% del PIB, y ha pedido tener voluntad para erradicarla.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes para presentar el Informe de Coyuntura Económica del último trimestre junto al presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich.

"Hemos tenido un crecimiento muy importante del endeudamiento público y tenemos unos umbrales ya bastante elevados a reconducir. Debemos hacer esta reducción. Obviamente, no se puede hacer de repente, sino que debe hacerse de forma progresiva", ha añadido.

Ha comparado el aumento de la deuda española, que en 2007 se situaba en torno al 37% del PIB, con la situación en otros países de Europa: en Alemania ha sido del 1,9%, en Francia del 47,3% y en Italia del 37,8%.

Para la patronal, las cifras españolas de endeudamiento obligan al Gobierno a ser muy prudente en cuanto a la reducción y eliminación del déficit público: "El déficit público no es nunca la solución, sino la solución en momentos en los que es necesario gastar más de lo que ingresamos".

CRECE LA ECONOMÍA

Según el informe, durante el último trimestre de 2023 la economía española y catalana mostraron un crecimiento superior al esperado y sensiblemente más alto al europeo.

Guillermo ha atribuido la situación económica a un dinamismo interno potenciado por el aumento del empleo --gracias a la recuperación del turismo-- y al despliegue de los fondos Next Generation.

A su juicio, sin la implantación de las ayudas europeas, la situación sería "mucho más grave y hablaríamos de recesión económica en Europa o hablaríamos de menor crecimiento, mucho menos crecimiento en el caso español".

De acuerdo con datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha analizado Foment, en 2023 en Catalunya se concedieron 378 millones de euros en 1.144 operaciones, lo que implica que fue el territorio con mayor asignación de recursos (17%).

PREVISIONES 2024

Para 2024, la patronal ha previsto un crecimiento del PIB catalán "más cerca del 2% que no del 1,5%", teniendo en cuenta que la economía española cerró el 2023 con un aumento del 2,5%.

Además, ha augurado una bajada de los tipos de interés que no se producirá ni rápidamente ni con fuerte intensidad en 2024, con una actitud prudente de los bancos centrales: "No habrá tipos de interés reales negativos".