Foment critica el "alma impositiva" de Díaz en el Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto a miembros de la junta directiva de la patronal.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto a miembros de la junta directiva de la patronal. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 13:51

Pide nuevos presupuestos para 2025 para garantizar la estabilidad política y empresarial

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha criticado el "alma impositiva" de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz sobre la reducción de la jornada laboral, frente al alma dialogante que, a su juicio, representa el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Así lo ha manifestado este jueves en un encuentro con periodistas en el que ha valorado la próxima aprobación de la reducción de jornada en base a un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, que según ha dicho, excluiría a las plataformas empresariales.

"Si no cuentan con los empresarios será un acuerdo irregular desde que hay democracia en España. Si ahora quieren cambiar las reglas del juego es su responsabilidad", ha advertido, tras insistir en que su patronal no está en contra de la medida, sino de que ésta se aplique de forma generalizada en todos los sectores.

Según Sánchez Llibre, hay "dos almas en el Gobierno de coalición, el ministro Cuerpo, el alma dialogante que no ve oportuno dejar al margen a los empresarios y que está a favor de un acuerdo previo, y otra alma impositiva que es Yolanda Díaz, a la que respetamos, pero no compartimos sus criterios".

El líder de Foment ha dicho que intentarán que los partidos políticos escuchen sus propuestas cuando el proyecto llegue al Congreso: "Intentaremos que no se apruebe".

Por otro lado, ha pedido que se aprueben los presupuestos generales del Estado y los presupuestos de la Generalitat de 2025 para garantizar "la estabilidad política y económica" y ha recordado que, hace 25 o 30 años, un gobierno sin nuevas cuentas estaba abocado a convocar elecciones.

Ha insistido en la necesidad de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, "singular o diferenciada para Catalunya" que, en sus palabras, siempre ha sido maltratada, y ha puesto como ejemplo el déficit de 40.000 millones en inversiones en infraestructuras.

COMBATIR LA DESIGUALDAD

De cara a 2025, el presidente de Foment ha defendido la complicidad de la patronal con los gobiernos para "poder generar el máximo de riqueza, redistribuirla y contribuir a solucionar el problema más difícil que tiene España y Catalunya, que es combatir las desigualdades sociales".

Ha asegurado que los empresarios son "un pilar fundamental de la democracia" y que intentarán influir en el Gobierno y en la Generalitat para poder desarrollar su actividad en un marco de estabilidad.

Contador

Leer más acerca de: