Liga la desaceleración en la firma de nuevos convenios a la incertidumbre legal
BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del departamento de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, ha criticado que el Gobierno y los sindicatos cambien "las normas a medio partido", en relación a la posible reducción de la jornada laboral.
Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al presidente de la comisión de Relaciones Laborales de la patronal, Luis Pérez, para presentar el Informe del Mercado Laboral y de la Negociación Colectiva.
Ibars ha calificado de "inaceptable" negociar un cambio de la normativa que afecta a la negociación colectiva y, textualmente, en medio de la propia negociación.
"Lo que queremos hacer es empezar a hablar de una modificación normativa en el ámbito de la negociación bipartita, y no tripartita con un Ministerio de Trabajo con las cartas marcadas", ha dicho.
Ha recordado que el 45% de los convenios colectivos ya están por debajo de las 37,5 horas semanales y que el 85,77% están por debajo de las 40 horas semanales.
NUEVOS CONVENIOS
Ibars ha explicado que hasta septiembre, se han firmado 309 convenios en Catalunya, un 5,82% interanual más, que afectan a 1,2 millones de trabajadores y 164.512 empresas.
Sin embargo, ha señalado que hasta junio el incremento era del 8,33%, y que en España ha pasado del 4,65% en junio al 1,03% en septiembre.
Ha ligado esta desaceleración en la firma de nuevos convenios con la "incertidumbre sobre nuevos proyectos normativos" como la reducción de la jornada laboral.
Ha criticado que estos cambios normativos tienen una "incidencia clave en la negociación" de los convenios colectivos.
DESACELERACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
Pérez, por su parte, ha apuntado que desde la última reforma laboral ha habido una desaceleración de la contratación, y lo ha achacado al fin de los contratos temporales y al auge de los contratos fijos discontinuos, "que se firman solo una vez".
Ha afeado que la reforma laboral ha incrementado la mortalidad de los contratos indefinidos: "Como no hay herramientas de flexibilidad, se usan indefinidos para contrataciones cortas".