BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha cifrado en 37.000 millones de euros el coste del absentismo laboral en España, el equivalente al 3,1% del producto interior bruto (PIB), ha explicado en un comunicado este jueves, tras la presentación de un informe sobre este tema.
La patronal ha explicado que se debe tener en cuenta que, de la cifra total, 29.000 millones son imputables a bajas laborales, algo que el presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que "son unas cantidades considerables que son un lastre para la competitividad".
Sánchez Llibre ha reclamado que las empresas tengan recursos para "abordar una problemática poliédrica", y ha definido de aterrador que cada día haya 1,5 millones de trabajadores que no asisten a su puesto de trabajo.
Ha dicho que es un problema que afecta a la competitividad y la productividad de las empresas y que supone un "elevado coste" para el erario público.
Según el informe, la tasa actual de absentismo se sitúa entre el 7,2% y el 30%, cifras que "no permiten la competitividad del tejido empresarial", y ha pedido actuar sobre las bajas por contingencias comunes, que son el 80% del absentismo.