Fija la revolución tecnológica y la regulación de la economía global entre los ejes a analizar
BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha pedido "cambios estructurales y estratégicos" para generar empleo de calidad, una cuestión que, según la patronal, no se ha terminado de abordar tras la crisis financiera iniciada en 2008.
Así lo han declarado este miércoles el jefe del gabinete de Presidencia de Foment del Treball, Jordi Casas, y el vicepresidente del Institut d'Estudis Estratgics, Jordi Alberich, en la presentación del informe 'Buenos puestos de trabajo. Democracia, crecimiento y bienestar en el siglo XXI'.
Según Casas, a pesar de aprobarse la reforma laboral, sus resultados "no son buenos en términos de ocupación, con salarios bajos y puestos de trabajo que no son de calidad".
Alberich ha considerado textualmente que el crecimiento económico no es suficiente para generar empleo de calidad, sino que "hace falta intervenir directamente" a nivel de Catalunya, del conjunto de España y también de la Unión Europea.
La patronal ha realizado el informe para fijar una serie de ejes que se deben abordar para mejorar la calidad de los puestos de trabajo.
EJES A ABORDAR
Entre los ejes a abordar, Alberich ha destacado la importancia de una revolución tecnológica al servicio del bien común, además de mejorar la productividad para tener "más riqueza compartida".
También ha señalado la dignidad y necesidad de todos los empleos, y en este sentido ha afirmado que los aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "no llegan a la raíz del problema" y que desde la patronal pretenden ir más allá y hacer que dejen de existir los colectivos frágiles, en sus palabras.
Otros aspectos que ha considerado necesarios son la regulación de la economía global, "sobre todo en un momento en el que se están configurando monopolios tecnológicos nunca antes conocidos", y continuar con el diálogo social para llegar a acuerdos que puedan beneficiar la calidad de la ocupación.
INDUSTRIALIZACIÓN
Preguntados por si la industrialización es una herramienta para crear mejores puestos de trabajo, Casas ha respondido que uno de los objetivos de la UE es crear más industria y Catalunya "tiene los deberes hechos" gracias al Pacte Nacional per a la Indústria, pero que para ello hace falta también una política global de la UE y del Gobierno.
"Ahora que las políticas industriales activas vuelven, tenemos la oportunidad como Catalunya y como España de incorporarnos al conjunto de países que saben desarrollar políticas industriales activas y eficientes alejadas del viejo proteccionismo", ha considerado Alberich.
CICLO DE DEBATES
A partir del informe presentado este miércoles, Foment del Treball inicia un ciclo de debates para analizar los distintos ejes con profesionales del sector.
El 13 de noviembre se llevará a cabo el primer acto, en el que participarán el presidente del Consejo Económico Social de España (CES), Antón Costas, y el periodista Manel Pérez, y en enero se realizará otra sesión con el economista Miquel Puig y la profesora de economía de la Universitat de Barcelona (UB), Rosa Nonell.