Exige a la oposición el compromiso para poder consensuar las Cuentas con el mayor arco parlamentario
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha pedido tanto a la Generalitat como al Gobierno unos presupuestos de "amplio alcance" con un enfoque claro hacia la recuperación económica y ha exigido el compromiso de la oposición para poder consensuar las Cuentas catalanas y de toda España con el mayor arco parlamentario.
Lo ha reclamado el secretario general adjunto y director de Economía, Salvador Guillermo, en una rueda de prensa telemática este miércoles, junto al presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, para presentar el Informe de Coyuntura Económica del último trimestre.
"La sociedad pide la responsabilidad del momento, que entendemos que es exigente, que el Govern debe liderar pero la oposición debe comprometerse", ha señalado Guillermo, que ha defendido que todo el mundo debe corresponsabilizarse y que se necesita generosidad.
Según él, los gobiernos deben ofrecer presupuestos sin apriorismos que limiten la capacidad de recibir apoyo de otras fuerzas políticas, y éstas no hacer la clásica oposición de estar en frente sino de contribuir a la gobernabilidad.
"¿Después de la crisis que hemos sufrido alguien cree que la ciudadanía puede entender que los partidos políticos hagan política en minúscula y no afronten los problemas de lo que afecta a la gente?", ha señalado.
Guillermo también ha sostenido que en esta recuperación no se entiende que pueda haber subidas discrecionales de impuestos y nuevas figuras tributarias.
"Si priorizamos la recuperación es impepinable que necesitamos de Presupuestos y es impepinable que no pueden hacerse subiendo impuestos", ha defendido.
INFLACIÓN
Ante el aumento del índice general de precios desde febrero, Guillermo ha destacado que se han añadido el incremento del precio del petróleo y del coste de la energía, que repercuten en la inflación general vía incremento de los costes de producción, pero no en la subyacente.
Ante esta situación, considera que no hay riesgo de estanflación --un periodo económico de bajo crecimiento y elevada inflación-- porque no hay un estancamiento económico.
"No hablamos de crisis de contención, como consecuencia de desajustes de oferta con arranque de recuperación", ha añadido.
En este sentido, Pich ha señalado que antes de la pandemia ya advertían de la pérdida de competitividad de la economía española por el elevado paro y la pérdida de ritmo de las exportaciones y que ahora se está en una burbuja asistida con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los ICOs.
"Los problemas están aquí, como empezamos a indexar con perspectivas de inflación perderemos competitividad", ha advertido Pich, porque considera que la economía española no tiene la competitividad necesaria.
SMI
Preguntados por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Guillermo ha apuntado que seguramente habría tenido más sentido hablar del SMI en enero, ya que empieza la recuperación pero aún hay mucha gente que no trabaja.
"Muchos países a nivel mundial están acelerando el proceso de competitividad y tenemos que ver si es el mejor momento o no, y de cuándo se puede hacer este aumento. Habrá que ver, lo lógico sería hacerlo cuando toca, lo lógico es de carácter interanual", ha añadido.