Exige parar el desmantelamiento de las centrales nucleares
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha pedido este lunes al Gobierno y a la Generalitat "repensar y reformular" la transición energética, ligándola al sector industrial, para una mayor competitividad de la economía.
Lo ha dicho el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, junto con el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, en la clausura del VI Industrial Meeting 'Hacia una estrategia energética para la industria'.
Sánchez-Llibre ha lamentado que, mientras que las relaciones con los departamentos de industria tanto de la Generalitat como del Gobierno central están alineadas con las de la patronal, "chocan" con las de los ministros y los consellers de medioambiente.
Ha defendido una descarbonización de la industria y de la economía "eficiente y rápida, pero que tenga en cuenta la competitividad" de la industria, en un momento en que las inversiones están ligadas a una situación de incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania, en sus palabras.
De hecho, ha puesto en valor que el sector industrial conforma en Catalunya un 19% del PIB --cuando históricamente había llegado a ser el 30%, según él--, y espera que en 2030 alcance el 25%.
También ha lamentado el desmantelamiento de las centrales nucleares en Catalunya, teniendo en cuenta que la energía nuclear conforma el 55% del consumo energético industrial, y ha pedido pararlo.
Por último, ha reclamado instaurar un "ecosistema fiscal competitivo", eliminando el impuesto de patrimonio y reduciendo el de transmisiones patrimoniales y luchando contra la economía sumergida.
BLANCO
Blanco ha destacado que 2021 fue "el primer año" desde el 2008 en que el peso de la industria creció en el PIB del país, llegando a ser un 15,8% del mismo.
Sin embargo, ha lamentado que, en el contexto de crisis por la guerra en Ucrania, los precios industriales se han incrementado un 46,4%, la subida "más grande" de los últimos 46 años, y ha instado a trabajar conjuntamente entre administraciones para dar el máximo de certeza a la actividad industrial.
Ante esto, ha defendido las medidas estructurales y coyunturales recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que permitirán "reforzar las cadenas de valor con una óptica de futuro" y las capacidades industriales, entre otras.
Ha destacado los 600 millones de euros para financiar actividad industrial, que incluyen ayudas a la innovación y sostenbibilidad, a proyectos individuales y grupales y la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Ha destacado la importancia de las energías renovables en la transición, "asociada directamente a la industria", y ha asegurado que las empresas, el sector financiero y la industria en concreto ya está empezando a trabajar para implementarlas.
CASTELLANOS: TRANSICIÓN "REALISTA"
Castellanos ha lamentado el aumento de los costes energéticos, que según él pone en riesgo la viabilidad empresarial de algunas empresas, y ha abogado por realizar una transición ecológica "desde el realismo, a unos precios energéticamente competitivos".
El nuevo modelo energético debe ser, a su parecer, redistributivo, descentralizado y democrático, "con un alto nivel de cohesión territorial", centrado en la economía circular y basado en la descarbonización de la industria, por ser uno de los principales sectores de consumo energético en Catalunya.
Ha puesto en valor el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI), con el que se impulsen las energías renovables, y se ha comprometido a llevar a cabo un "liderazgo más decidido por parte del Govern, pero también un liderazgo mucho más industrial del que había habido hasta ahora".